Claves para reconocer el diagnóstico | 23 MAR 10

¿Es usted adicto al trabajo?

Con 10 preguntas puede detectarse si una persona padece este trastorno.

Un broker comprueba la cotización del euro. (Foto: AP) / MARÍA SAINZ

Trabajan muchas más horas de la cuenta y lo hacen por iniciativa propia. Su obsesión les impide desconectar de la oficina, para ellos no existen los festivos ni las fiestas 'de guardar'. Pero lejos de ser un 'chollo' para la empresa, los adictos al trabajo sufren las consecuencias de su compulsión: son menos felices, presentan una salud más frágil y, a la larga, rinden menos. En España, un 10% de la población activa podría padecer este trastorno.

Una nueva investigación, realizada por expertos de la Universidad Jaume I (Valencia) y la de Utrecht (Holanda), analiza el impacto de esta adicción, centrándose en los dos ejes que la componen: trabajar excesivamente y de forma compulsiva.

Los datos, que aparecen publicados en la revista 'Psicothema', pertenecen a 2.714 trabajadores: 2.164 holandeses y 550 españoles. En Holanda, la muestra contó con una edad media de 38 años y era mayoritariamente femenina (64%), mientras que en España, la edad rondó los 34 y un 54% eran mujeres.

En ambos análisis la participación se realizó rellenando un cuestionario a través de Internet. Y, aunque el grupo holandés presentó un tamaño significativamente mayor, los resultados, tal y como afirman Mario del Líbano y su equipo, fueron muy similares.

A pesar de que en el pasado algunos expertos creyeron que esta adicción era positiva, la investigación deja claro el impacto negativo de la misma. De hecho, los autores resaltan las consecuencias perjudiciales sobre el bienestar psicosocial. Cuanto más intensa es la obsesión, menor el nivel de felicidad y peor la percepción de la propia salud.

Del Líbano apunta a ELMUNDO.es que este tipo de pacientes suelen pasar muy desapercibidos, ya que, como todos los adictos, tienden a negar lo que les sucede. "Es su mecanismo de defensa, dicen que tienen mucho trabajo cuando realmente se lo están imponiendo ellos".

El tipo de trabajo, personalidad y sociedad

En este sentido, cuanto menos rutinario y más apetecible sea el trabajo, mayor será el riesgo de 'engancharse a él'. "Si es una labor menos cualificada, en la que se propongan menos retos, y con una mayor rigigez horaria, hay menos probabilidad de acabar obsesionándose", aclara el citado experto de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Aunque el perfil de cada afectado varía mucho, hay algunas características generales: suelen ser personas de 35 a 45 años, perfeccionistas, que prefieren trabajar de forma individual (para cargarse con todo el trabajo) y que necesitan controlar todo. Pero no sólo influye la personalidad. La sociedad también marca el riesgo: "en Japón, por ejemplo, donde se da mucha importancia al trabajo, la incidencia se sitúa en un 20% aproximadamente".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024