¿Quiénes deben vacunarse, cuándo y en qué centros de salud? | 21 MAR 10

Todo sobre la campaña de vacunación 2010 (Influenza A)

Ya pueden recibirla trabajadores de la salud y embarazadas.Luego vienen chicos de hasta 4 años.
INDICE:  1. Clínica | 2. Clínica
Clínica

 

SE OFICIALIZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A Y YA SE DISTRIBUYERON MÁS DE 750.000 DOSIS

La resolución que aprueba la campaña y la declara como una prioridad de la salud pública fue publicada hoy en el Boletín Oficial. A dos semanas de la llegada al país del primer millón de dosis, 765.600 vacunas ya fueron enviadas a las provincias para inmunizar a quienes corren más riesgo de contraer la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó hoy la Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 y ya ha distribuido más de 750.000 dosis en todas las provincias para que se comience a inmunizar a los grupos de riesgo detectados durante la pandemia ocurrida el año pasado.

A través de una resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, aprobó la Campaña y estableció que, bajo la coordinación del organismo, los servicios de salud públicos “deberán garantizar la vacunación” de los sectores de la población alcanzados por la misma.

Dos semanas después de la llegada al país del primer embarque con un millón de vacunas sobre un total previsto para este año de 10,8 millones, el Ministerio de Salud ha remitido 765.600 dosis a todas las provincias, las que su vez deberán ocuparse de la distribución a los centros de vacunación de cada distrito. Asimismo, la cartera sanitaria nacional ya envió a las provincias siete millones de carnets de vacunación, además de materiales gráficos como los “Lineamientos Técnicos” (20.000 unidades) de la Campaña y el “Manual del Vacunador” (10.000 unidades).

Las partidas más numerosas fueron enviadas a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que recibieron 172.800 y 74.880 unidades respectivamente, mientras que la única jurisdicción que aún no recibió las dosis que tiene destinadas (72.000) es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que argumentó que carece de espacio en las cámaras frigoríficas donde deben almacenarse las vacunas. Para ver el detalle de la distribución a cada provincia, ver cuadro adjunto.

En la resolución 371/2010, Manzur señaló que “los servicios de salud públicos, con la coordinación del Ministerio de Salud, deberán dedicarse de manera prioritaria a las actividades” de la Campaña de Vacunación “durante el año en función de garantizar el éxito de la misma”. Además, estableció que “el Ministerio de Salud proveerá de vacunas, material descartable y carnets a los vacunatorios”, que “explicarán minuciosamente la importancia de la vacunación” a la población. El ministro también invitó a “los gobiernos provinciales y al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires a promover la campaña de vacunación con un fuerte compromiso político, intensa comunicación y movilización social”.

En los considerandos de la medida, el funcionario remarcó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la fase 6 de pandemia de Influenza sobre las bases de las características epidemiológicas y de transmisión del virus A H1N1 en junio de 2009”, para luego precisar que la enfermedad “durante el año pasado generó en nuestro país cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones”.

“Las tasas más altas de hospitalización corresponden a niños muy pequeños”, detalla la resolución, que agrega que “entre el 7 y el 10 por ciento de los enfermos hospitalizados son embarazadas que se encuentran en el segundo o tercer trimestre” y “tienen diez veces más probabilidades de ser internadas en unidad de cuidados intensivos por comparación con la población general”.

Añade que “el Ministerio de Salud está trabajando en una estrategia integral de manejo con tres pilares: prevención con medidas generales de control de infecciones, vacunación en poblaciones específicas y acceso oportuno a la medicación para el 100 por ciento de la población”.

La Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 contempla para este año un total de 10,8 millones de dosis para aplicar a los denominados “grupos de riesgo”, que se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A H1N1.

Quienes tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica son los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes entidades: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes seis meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.

Así como más de 10 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente, ya que los hospitales de todo el país están equipados y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1. 
 

Gripe A: demoras y turnos para vacunarse

Hay más complicaciones en los centros de salud privados; la espera es disímil en hospitales, donde se inmuniza sólo a grupos de riesgo

Fabiola Czubaj / LA NACION

A pesar de que todos los infectólogos consultados coinciden en que hay vacunas suficientes para inmunizar contra la gripe A (H1N1) a los grupos de riesgo, los hospitales y los vacunatorios privados están enfrentando una demanda que satura algunos servicios.

Ayer, por ejemplo, mientras en los centros de salud Cesac porteños no había demoras para que los grupos de riesgo accedieran gratuitamente a la vacuna, en los centros de vacunación Stamboulian, por ejemplo, debieron suspender "momentáneamente" la entrega de turnos cuando ya habían asignado 15.000 a través de un centro de atención telefónica organizado especialmente.

"Nosotros aplicamos la vacuna trivalente (que protege contra la gripe A H1N1 y cepas contenidas en la bivalente). Hay mucha ansiedad, una demanda extraordinaria y mucha inquietud para recibirla. Este mes hay menos cantidad que la que se estima que habrá en mayo. El Estado tiene varios millones de dosis de la vacuna monovalente, pero en la opinión pública se generó la necesidad de recibir la trivalente, aunque ambas son efectivas", dijo la subdirectora ejecutiva de esa red de vacunatorios, Fernanda Guzzo.

"La estrategia del Ministerio de Salud es garantizar la prevención, a través de la difusión de los cuidados personales (lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz al estornudar y ventilar los ambientes), el acceso temprano al antiviral y la campaña de vacunación de la población más vulnerable, que es la que más complicaciones y mortalidad causó el año pasado. Ese sector es aproximadamente el 20 por ciento de la población del país", explicó ayer la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Para la campaña 2010, la cartera sanitaria compró 10,8 millones de dosis de vacuna monovalente y 1,2 millones de dosis de la vacuna trivalente. "Con esa cantidad, la demanda de los grupos de riesgo está satisfecha, independientemente de que esa población tenga o no cobertura social. Ya distribuimos 6 millones de vacunas monovalentes y esta semana comenzaremos a enviar la vacuna trivalente para los mayores de 65 años. El PAMI se ocupará de la cobertura de sus afiliados", agregó la funcionaria.

Novartis Argentina, que integra el consorcio Sinergium Biotech (empresas a las que se les adjudicó la licitación para el suministro y la producción local de vacunas antigripales estacionales y pandémicas), le entregó al Ministerio de Salud 9 de los 10,8 millones de dosis de la vacuna monovalente y una parte de los 1,2 millones de dosis de la vacuna trivalente comprometidas para aplicar exclusivamente a través de la Campaña Nacional de Vacunación 2010. Además, el laboratorio entregó al sector privado alrededor de 200.000 dosis de la vacuna trivalente.

En tanto, el laboratorio Sanofi Pasteur traerá al país 500.000 dosis de la trivalente a partir del 19 de este mes. El destino será exclusivamente el sector privado. El laboratorio es proveedor también de la misma vacuna para el PAMI, que contará con 900.000 dosis para sus afiliados.

Por su parte, el doctor Jorge San Juan, coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica de la Gripe A, aseguró que "no hay faltante de vacunas". De hecho, en el hospital Muñiz, donde dirige el Departamento de Atención Intensiva del Paciente Infeccioso Crítico, se está aplicando la vacuna monovalente desde las 7 hasta las 17, de lunes a sábados.

"Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de vacunar a todos -aseguró-. Hay gente, sí; hay colas, pero tenemos la vacuna y estamos vacunando bien. Hay personas que llegan y dicen: «¿Cómo? Tengo que esperar?». ¡Ojalá pudiéramos mandar a vacunar casa por casa! Les pedimos que no se pongan ansiosos porque la vacuna va a estar. Dentro de este mes, vamos a tener la trivalente para los mayores. Lo importante es que la vacuna está en el país."

Para la población que no está dentro de los grupos de riesgo, las recomendaciones son claras: no es necesario aplicarse la vacuna, pero sí volver a adoptar las medidas de prevención y, ante los primeros síntomas, concurrir al hospital para recibir el antiviral preventivamente. Ambos consejos se aplican también a quienes estén inmunizados. "La vacuna es una herramienta, una estrategia integral. No es la salvación absoluta", insistió Vizzotti.

En cuanto a qué otras medidas podrían tomarse en los próximos meses, las autoridades de Salud y Educación están estudiando adelantar las vacaciones de invierno porque fueron las escuelas donde más circuló el virus el año pasado. Pretenden que el receso invernal coincida con el pico de circulación del virus que, en 2009, fue a partir de las dos últimas semanas de mayo.

"Es un virus de fácil diseminación", explicó el doctor Rodolfo Quirós, jefe de la Sección de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral. El período de incubación de esta cepa de influenza es de alrededor de tres días desde la exposición al virus hasta el comienzo de los síntomas."

DONDE ACUDIR

    * En la ciudad. Las personas incluidas en los grupos de riesgo pueden aplicarse la vacuna contra la gripe A de manera gratuita en los hospitales públicos Alvarez, Argerich, Borda, Durand, Elizalde, Fernández, Garrahan, Gutiérrez, Muñiz, Penna, Piñero, Pirovano, Ramos Mejia, Rivadavia, Rocca, Santojanni, Sarda, Tornu, Vélez Sárfield y Zubizarreta. También en otros 39 centros de salud.

    * Dosis pagas. En centros de vacunación privados, sanatorios y farmacias pueden ser compradas las vacunas trivalentes.

    * Consultas. El Ministerio de Salud de la Nación responde las dudas en el 0800-222-1002.

Cómo es en el interior


Más allá de lo que ocurre en centros de sanidad privados en la Capital, una recorrida de LA NACION por vacunatorios provinciales arrojó como resultado una normal provisión de vacunas contra la gripe A.

En la provincia de Buenos Aires fueron inmunizadas dos millones de personas desde el comienzo de la campaña de vacunación, a mediados de marzo, según explicaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense. "La gente está tranquila y no hay demoras en la vacunación", manifestó Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva de Buenos Aires.

En esa provincia funcionan 1654 centros en los que se aplica la vacuna monovalente, en forma gratuita, a los denominados grupos de riesgo.

En Córdoba, en tanto, esperan completar una vacunación oficial de 350.000 personas. Hasta el momento, en esa provincia fueron utilizadas unas 100.000 dosis. Cifras similares se manejan en la cartera sanitaria de Mendoza. La situación es diferente en Neuquén, pero no por falta de vacunas sino por el poco interés de las personas incluidas en los grupos de riesgo a protegerse contra la gripe A. Los funcionarios neuquinos empezaron a reclamar que la gente concurriera a vacunarse, ya que sólo se aplicaron 8000 dosis, la mitad de las previstas.

 ¿Quiénes deben vacunarse?

En la primera etapa, el personal de salud, los chicos de entre 6 meses y 5 años, y las embarazadas en cualquier mes de gestación. En la segunda, que acaba de comenzar, las puérperas hasta el sexto mes; los chicos de entre 6 meses y 5 años, y la población de entre 5 y 64 años con factores de riesgo: inmunodeprimidos, pacientes con enfermedades metabólicas, insuficiencia renal, obesos mórbidos, personas convivientes con niños menores de 6 meses de edad. En los niños, son considerados de riesgo los que tengan retraso madurativo grave, cardiopatías congénitas, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas, enfermedad respiratoria crónica y asma grave, y los que estén bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina). La tercera etapa incluirá a los mayores de 65 y a la población en general.

¿Cuántas dosis hay que aplicarse?

Se indica una dosis para los mayores de tres años y dos (separadas al menos por tres semanas) para niños de 6 a 35 meses.

¿Cuántos tipos de vacunas hay?

Dos: la monovalente (que contiene antígenos de superficie del virus de la gripe A H1N1) y la trivalente (que contiene los de esta cepa más los antígenos de virus influenza A y B). Esta última es la que se aplicará a los mayores de 65, pero ambas son igualmente efectivas.

¿Sirve la vacuna del año pasado?

No, porque las cepas que incluyen ambas inmunizaciones son diferentes. Este año se prevé una circulación predominante del virus de la gripe A H1N1.

¿Si uno está sano, hay que vacunarse?

No es necesario. Hay que observar las medidas de higiene y consultar al médico ante el primer síntoma de gripe. Está indicada la administración del antiviral oseltamivir dentro de las 48 horas de iniciado el cuadro.

¿Dónde se vacuna?

En los hospitales y centros de vacunación públicos y privados, y también en las farmacias.

¿La vacuna es gratuita?

En los hospitales y centros de vacunación públicos, sí. En los privados, hay que abonarla, pero hay muchas obras sociales y empresas de medicina privada que la suministran con descuentos de hasta el 100 por ciento.

¿Hay otra forma de protegerse?

Se recomienda a toda la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar alcohol en gel; cubrirse la boca al toser o estornudar, o hacerlo sobre el pliegue del codo; ventilar los ambientes y no fumar.

¿Cuándo hay que consultar con el médico?

Cuando se presenta fiebre alta (más de 38°), dolor de cabeza o muscular, decaimiento, tos y congestión nasal.


El cronograma es dispar en el país
 

Todas las provincias confirmaron que cuentan con las dosis necesarias para inmunizar a los grupos de riesgo.

Por Fabiola Czubaj

Un recorrido telefónico permitió confirmar ayer que los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones ya cuentan con las dosis necesarias de la vacuna contra la gripe A H1N1 para comenzar el cronograma de vacunación, que da prioridad a los grupos de riesgo en tres fases.

La primera, que ya comenzó en la mayoría de las provincias, incluye la vacunación de los trabajadores de la salud de hospitales públicos y privados, y de las embarazadas, que son los dos grupos más afectados por la pandemia el año pasado. La segunda fase se extiende a las mujeres con bebes de hasta 6 meses de edad; los chicos de entre 6 meses y 4 años, y a la población de entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas.

Los mayores de 65 años son parte de la última fase de vacunación, que comenzaría la primera semana de abril para los que no posean cobertura médica y a mediados del mes que viene para los afiliados al PAMI. Ellos recibirán una vacuna distinta: la trivalente, que además de la cepa de la nueva gripe contiene otras dos estacionales.

Para todos esos grupos de riesgo, que suman unos 12 millones de argentinos, la vacunación es gratuita en cualquier hospital o centro de salud públicos del país.

Los requisitos para acceder a la vacuna son estos: las embarazadas en los primeros meses de gestación deberán presentar un certificado médico o la ecografía que acredite su condición; las puérperas (mujeres que tuvieron un bebe en los últimos seis meses) tendrán que poder probar la edad de su hijo; a los chicos de hasta 4 años se les pedirá un documento que acredite la edad, y las personas con enfermedades crónicas deberán presentar una orden médica con el nombre, el apellido y el diagnóstico por el cual se le indica la vacuna.

"Esta semana ya distribuimos 4,6 millones de dosis a todas las provincias de los 10,8 millones de vacunas adquiridas. La distribución dentro de cada provincia y el cumplimiento del cronograma depende de cada jurisdicción", explicó a LA NACION la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, que realizará un monitoreo semanal de la campaña de vacunación.

Por ahora, las dosis disponibles son de la vacuna monovalente, que es la que contiene sólo la cepa H1N1. La única vacuna que el Ministerio de Salud prevé autorizar para su venta en farmacias o para que la ofrezcan las obras sociales y prepagas es la trivalente. "Pero vamos a insistir en que la prioridad la tendrán los mayores de 65 años", insistió Vizzotti.

Los afiliados al PAMI podrán acceder a la vacuna en la farmacia más cercana al domicilio o donde siempre compran los remedios. Se les exigirá presentar un documento de identidad y el recibo de haberes.

Pero eso será recién a partir de mediados del mes próximo. La fecha se comunicará a través de los medios, según adelantaron ayer a LA NACION fuentes de la obra social, que adquirió 900.000 dosis de la vacuna.

"Comenzará en las provincias del sur, del noroeste y del noreste del país. Será gradual porque la vacuna es importada y todavía no llegó al país. Como hay alta demanda mundial, estamos un tanto atrasados...", precisó un vocero del PAMI.

Para agilizar el acceso a la vacuna, la obra social pondrá en marcha este año un sistema de autorización online . "El farmacéutico podrá cargar los datos del afiliado en una planilla online para que, desde acá y en tiempo real, autoricemos la inmunización, además de que podamos registrar dónde se está vacunando y dónde no para poder reforzar la campaña", agregó la fuente. Donde no haya farmacias, los afiliados podrán concurrir a vacunatorios alternativos, como los centros de jubilados.

La doctora Gloria Califano, coordinadora del Programa de Inmunizaciones porteño, aclaró que, en estas dos primeras fases de vacunación, en los vacunatorios porteños "se inmunizará a todos los que les corresponda por ser grupo de riesgo, ya sea que tengan o no obra social o prepaga". La ciudad cuenta con medio millón de dosis en esta etapa.

Por último, la población fuera de los grupos de riesgo, incluidos los chicos a partir de los 5 años, puede optar por no aplicarse la vacuna. Pero la recomendación es clara: "Ante los primeros síntomas (fiebre de más de 38°, dolor muscular y desgano), hay que ir al hospital dentro de las 48 horas para saber si hay que dar el antiviral preventivamente", insistió Vizzotti.

La Nación

 

Argentina prevé incorporar una vacuna contra la meningitis y la neumonía en su calendario oficial

Es contra enfermedades invasivas por neumococo y está destinada a menores de 2 años. Podría comenzar a aplicarse a mediados del año próximo, según pudo saber Clarín.com. Implicará una inversión que duplicará los fondos del Programa de Inmunizaciones.

Por: Daniel Vittar, enviado especial a Tel Aviv

Una bacteria, que frecuentemente habita en las vías respiratorias, se está convirtiendo en una pesadilla para los médicos infectólogos pediátricos. Se trata del neumococo, causante de la meningitis y la neumonía, dos enfermedades que por su virulencia provocan la muerte de casi dos chicos por semana en nuestro país. La salida, coinciden todos, es la prevención a través de la aplicación de una vacuna que pueda frenar su expansión. La recomendación e insistencia de los pediatras llevó al Ministerio de Salud a evaluar su incorporación al calendario oficial. Si no hay contratiempos ni cambios políticos en el medio, se concretaría a partir del segundo semestre del año próximo.

Estará destinada a los menores de dos años. De acuerdo a las recomendaciones de los técnicos, se aplicaría en dos dosis, con un refuerzo. Lo que aún resta definir, y este es un punto crucial, es cuál vacuna se aplicará. Hay dos en el mercado que se disputan el lugar. Un de ellas –la que tiene más chance- es la neumocócica conjugada 13-valente de Wyeth-Pfizer, que acaba de ser autorizada por el ANMAT (N° 55.413) en nuestro país. La otra, 10-valente, pertenece a Glaxo. Una cubre 10 serotipos diferentes del neumococo y la otra 13.

Llevar a la práctica este programa de vacunación implica un fuerte desembolso de fondos. Se calcula que el gasto prácticamente duplicará el del Programa Nacional de inmunizaciones de las vacunas de calendario. "El objetivo para incorporar esta vacuna es que disminuya la mortalidad por enfermedad invasiva por neumococo, que es neumonía, meningitis y la bacteriemia (infección generalizada en el torrente sanguíneo). "Estamos haciendo un estudio costo-efectividad, que es evaluar el costo del la vacuna y la implementación en función de la carga de la enfermedad y los costos que esto le genera al Estado. Los datos preliminares son muy alentadores, las dos vacunas son costo-efectivas y las dos evitan muertes y secuelas y casos de enfermedad de meningitis, neumonía y bacteriemia", explicó a Clarín.com la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Si bien los especialistas se niegan a pronunciarse formalmente por una u otra, la mayoría reconocen en privado que la 13-valente tiene más posibilidades. Si bien ambas cubren los serotipos 1, 5 y 14, los de mayor injerencia en el Cono Sur, opinan que la del laboratorio Pfizer resulta más completa porque también comprende el 19A, uno de los que viene creciendo con mayor peligrosidad en la región. Uruguay ya la incorporó a su calendario y, según los estudios médicos, con buenos resultados.

En el simposio que acaba de realizarse en Tel Aviv hubo numerosos especialistas que se pronunciaron insistentemente a favor de la rápida incorporación al calendario de una vacuna de este tipo. Una de estas voces fue la del doctor Daniel Stamboulian, uno de los infectólogos de mayor prestigio en el país. "Vamos a tener una vacuna más completa y realmente más amplia para seguir trabajando en la prevención de las infecciones neumocócica, que es la más importante dentro de las infecciones bacterianas, prevenibles por vacunas. Lo ideal es incluirla en el calendario oficial y yo creo que poco a poco lo van a hacer".

Eduardo López, jefe de la División Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), fue más contundente. "Es necesario comprar una vacuna contra el neumococo a nivel nacional que contenga el serotipo 1 y 5. Si es posible, también el 19ª, porque ha emergido con fuerza en los últimos años: representa entre el 6 % y el 8 % de las enfermedades graves de neumococo y es muy resistente a los antibióticos. La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica estimula y recomienda fuertemente la incorporación de esta vacuna en el calendario nacional".

En el mismo sentido se pronunció Enrique Casanueva, Jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral: "Con la incorporación de los nuevos serotipos en esta vacuna se incrementará el nivel de protección contra la enfermedad neumocócica invasiva en más del 90% en los niños menores de 2 años, y en más del 80% en los menores de 5 años de edad". Angela Gentile, miembro del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), resaltó que "debido al gran impacto de este tipo de enfermedades en la población, la posibilidad de incorporar una vacuna que se adapte, que esté de acuerdo con la realidad epidemiológica nacional, es muy importante".

La enfermedad neumocócica es una infección causada por una bacteria, el neumococo (Streptococcus pneumoniae), y describe un grupo de enfermedades, entre las que se incluyen meningitis, neumonía, sinusitis, otitis media aguda y bacteriemia. Estas enfermedades constituyen una fuerte amenaza para los chicos pequeños, en particular los menores de 2 años. El antecedente de la pandemia de gripe A H1N1, que en el país dejó cientos de muertos, está aún latente. Por eso, los especialistas no quieren dejar nada librado al azar –o a los antibióticos-, si se puede prevenir con una vacuna.

Clarin.com


Quiénes deben vacunarse, cuándo y en qué centros de salud

Todavía no terminó el verano, pero el Ministerio de Salud ya lanzó una campaña para que este año las enfermedades del frío, como la Gripe A, no tomen desprevenido a nadie. Así, los principales grupos de riesgo –trabajadores de la salud y embarazadas– ya comenzaron a ser vacunados contra el virus de la gripe H1N1. Esta es la fase 1 de esta campaña nacional que se enfrentará con más de diez millones de dosis.

En la fase 2 está previsto vacunar a todos los chicos de seis meses a 4 años inclusive. También serán vacunadas las mamás que tengan bebés de menos de seis meses. Otro grupo de riesgo son los mayores de 65 años. A ellos se les aplicará una vacuna trivalente, que incluye la gripe estacional además de la A.

La población comprendida entre los 5 y los 64 años no podrá acceder a esta vacuna a no ser que acredite algún tipo de inmunosupresión: obesos, diabéticos, tener insuficiencia renal, implantes, ser pacientes oncológicos.

En cuanto a las embarazadas, es suficiente con mostrar la panza. Y si el embarazo no es evidente, hay que llevar una ecografía o una prescripción médica. Los chicos deberán ir con su documento para acreditar que tienen entre 6 meses y 5 años. Y las puérperas también deberán llevar el documento del bebé para demostrar que son mamás de un menor de seis meses.

"Las embarazadas y las mujeres que han sido madres recientemente (hasta 6 meses después del parto) tienen su sistema inmunológico disminuido, lo que hace que sean más vulnerables a cualquier tipo de infecciones. La experiencia del año anterior ha demostrado que son especialmente afectadas por el virus de la gripe H1N1 que será el de mayor circulación también en esta próxima temporada y cuya presencia se hará más fuerte a partir del otoño. En efecto, tanto las embarazadas como las puérperas son uno de los mayores grupos de riesgo frente al virus de la gripe", explica Ricardo Savransky, miembro de SOGIBA (Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 7 y el 10 % de los enfermos hospitalizados en la temporada anterior por la gripe H1N1 fueron embarazadas en el segundo o tercer trimestre de gestación, las que a su vez tienen 10 veces más probabilidades de ser internadas en una unidad de cuidados intensivos en comparación con la población general.

En principio las vacunas estarán disponibles en el sector público. Por eso hay que ir a vacunarse a los centros de salud y hospitales públicos. "Iremos viendo cómo es la demanda. Si no se da abasto con los hospitales tal vez se haga un acuerdo con el sector privado, pero no lo sabemos. Es un tema muy dinámico y se irá viendo en la práctica", explicó a Clarín Carla Vizzotti, jefa del programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. ¿Es decir que el grupo de entre 5 y 64 años que quiera vacunarse no va a poder? "Ese grupo no va a estar descubierto porque todo el mundo hoy tiene acceso al antiviral. Así, quien presente síntomas gripales y fiebre superior a los 38 grados podrá acceder al antigripal", explicó Vizzotti.

Los especialistas hacen hincapié en la tercera pata de esta campaña (además del antigripal y la vacuna), que es la prevención: lavarse las manos más seguido, usar pañuelos descartables, ventilar muy bien los ambientes, no ir a trabajar ni a la escuela enfermo.


COMPOSICIÓN DEL H1N1
Por qué la gripe A no ha sido tan severa

Describen la estructura de la hemaglutinina, la proteína que envuelve al virus. Se confirma la similitud de la gripe A con la gripe española de 1918.

ISABEL F. LANTIGUA / El Mundo, España

Ya casi nadie habla de ella, pero los investigadores siguen intrigados por la gripe A, por la primera pandemia de influenza del siglo XXI. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación The Scripps (California, EEUU), junto con colegas de otras instituciones, acaba de desvelar nuevas claves sobre el H1N1, el responsable de dicha gripe. Han descrito la estructura de la proteína clave para que el virus infecte el organismo humano, la hemaglutinina, sustancia que se encuentra en la superficie y que da la letra H a las distintas cepas.

"La estructura revela que el virus comparte rasgos con muchos de los virus gripales que circularon a principios del siglo XX, pero la similitud más significativa la presenta con el virus de 1918, el causante de la gripe española, lo que explicaría por qué las personas que estuvieron expuestas a ese virus no han sufrido el impacto de esta nueva pandemia y, sin embargo, los jóvenes han sido los más afectados", explica Ian Wilson, coordinador del trabajo que se publica en la revista 'Science'.

Según indica Rui Xu, otro de los firmantes del estudio, "para que una pandemia ocurra, tiene que existir una población naïve, cuyos sistemas inmunes no sepan reconocer el virus y, por tanto, se infecten fácilmente. Esto es lo que ha sucedido con el H1N1". La hemaglutinina es la sustancia del virus gripal que reconoce nuestro sistema, que responde generando anticuerpos que le hagan frente. La vulnerabilidad de una persona a la gripe depende de lo bien que su sistema identifique la hemaglutinina.

Por lo tanto, conocer la estructura de esta proteína, que además es básica para desarrollar las vacunas, "permitirá saber cómo evolucionará la pandemia en un futuro", concluyen.

El equipo comparó la estructura de la hemaglutinina de la gripe A con todas las cepas de H1N1 entre 1918 (incluyendo una de la gripe española) y 1957 y con otras posteriores a 1977. Así vieron que una zona de esta proteína era casi idéntica a la de 1918 y que por este motivo algunos individuos han sido capaces de neutralizar el virus, porque su sistema inmune ha respondido de forma correcta.

Protección a través de los años

Para comprobar hasta dónde llegaban las semejanzas, un equipo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (los CDC) llevó a cabo un experimento, publicado en 'Science Translational Medicine', en el que inyectaron a un grupo de ratones una vacuna con el virus inactivado de la gripe de 1918. Después les expusieron al virus de la gripe A de 2009 y observaron que todos los roedores sobrevivieron. Lo mismo les ocurrió a aquellos que habían recibido una vacuna con un virus inactivado de 2009 y fueron expuestos a la gripe española.

"Es un resultado bastante sorprendente. No esperábamos que los mismos anticuerpos pudieran generarse y ser eficaces para dos virus tan distantes en el tiempo", señala el doctor Gary Nabel, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). "La protección de los anticuerpos para cepas separadas por un periodo de más de tres años es muy poco frecuente", indica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe A sigue propagándose por el mundo y, hasta ahora, ha matado a 16.000 personas. "Este hallazgo nos da una nueva visión sobre cómo los virus pandémicos evolucionan y se convierten en cepas estacionales y proporciona nuevos datos para desarrollar vacunas más efectivas", afirma Anthony Fauci, el director de los NIAID. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024