Acta Gastroenterológica Latinomaricana | 16 MAR 10

Opciones terapéuticas para Hepatitis B

El tratamiento de 24 semanas con PEG interferón alfa 2a podría ser similar al de 48 semanas en pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo y buenos predictores de respuesta: resultados de un estudio piloto.
Autor/a: Joaquín Solari,1 Omar Galdame,1 Lucrecia Rezzonico,1 Bernardo Frider,2 Alejandra Villamil,1 Paola Casciato,1 María Reig,1 Juan Carlos Bandi,1 Analía Alessio,2Adrián Gadano1 Acta Gastroenterol Latinoam 2009;39:254-260
INDICE: 

(1) Sección de Hepatología, Servicio de Clínica Médica, Departamento de Medicina, Hospital Italiano de Buenos Aires. CABA, Argentina. (2) Sección de Hepatología, Departamento de Medicina, Hospital Argerich.CABA, Argentina.
Acta Gastroenterol Latinoam 2009;39:254-260

Resumen

Introducción

El tratamiento recomendado para los pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo es PEG interferón alfa 2a durante 48 semanas. No hay suficientes datos que avalen mejor respuesta con 48 semanas de tratamiento versus 24 semanas. El tratamiento podría ser acortado particularmente en aquellos pacientes con buenos predictores de respuesta al tratamiento.

Objetivo

Comparar la eficacia de un tratamiento de 48 semanas versus otro de 24 semanas con PEG interferón alfa 2a en pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo y buenos predictores de respuesta.

Pacientes y métodos

19 pacientes con niveles basales elevados de ALT (> 3 ULN) y baja carga viral (HBV DNA < 109 copias/ml) fueron tratados con PEG interferón alfa 2a 180 mcg/semana durante 48 semanas. Las respuestas virológicas, bioquímicas y serológicas fueron comparadas con las obtenidas en 16 pacientes con similares características tratados con PEG interferón alfa 2a por 24 semanas. Todos los pacientes fueron seguidos durante 24 semanas luego de finalizado el tratamiento. Resultados. Al final del seguimiento la seroconversión del HBeAg se observó en 36.8% de los pacientes tratados durante 48 semanas y en 37.5% de los pacientes tratados por 24 semanas (NS). Los pacientes tratados durante 48 semanas evidenciaron una caída del HBV DNA al final del tratamiento significativamente mayor que aquellos tratados durante 24 semanas (-4.8 logs vs -3.6 logs respectivamente, P<0.05).

El porcentaje de pacientes con HBV DNA < 100.000 copias/ml fue similar en ambos grupos al final del seguimiento (42.1% vs 43.7%, NS). No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos con respecto a la normalización de la ALT, la pérdida de HBsAg o su seroconversión. La incidencia de eventos adversos fue similar en ambos grupos. Conclusión. Los resultados de este estudio piloto indican que un tratamiento de 24 semanas de tratamiento con PEG interferón alfa 2a podría ser similar a uno de 48 semanas en pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo y buenos predictores de respuesta. 


Introducción:

La enfermedad por el virus de la hepatitis B es hoy un problema de salud mundial. Más de 400 millones de personas en todo el mundo están infectadas con dicho virus.1,2 El tratamiento de la enfermedad es crucial para evitar su progresión a la cirrosis y la aparición de hepatocarcinoma, aún en aquellos sin estadios avanzados de fibrosis.3 Según las guías existen hoy 6 fármacos aprobados para su tratamiento: lamivudina (LAM), telbivudine (TBV), adefovir (ADV), entecavir (ETV),interferón (IFN) y PEG interferón alfa 2a (PEG IFN alfa 2a).4,5 El tenofovir se encuentra aprobado en algunos países. El tratamiento con LAM logra una seroconversión al año que oscila entre 19% y 24%. Sin embargo, este tratamiento no está recomendado actualmente como droga de primera elección por su alta tasa de resistencia, sobre todo en pacientes que requieren un tratamiento prolongado. Además, la resistencia genotípica al LAM sienta las bases para futura resistencia a otras drogas.5-7 El ADF es menos potente que el LAM con una tasa de seroconversión al primer año del 17% y si bien su resistencia es menor, a los 3 años de tratamiento un 20% de los pacientes presenta escape a la droga.5 La TBV es un nucleósido similar al LAM pero más potente y con menor resistencia,5 aunque a largo plazo el porcentaje de pacientes con escapes mutantes es elevado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024