Mayor tasa de mortalidad en los pacientes hospitalizados por ataques cardíacos durante el fin de semana
Debido a la disminución en la calidad y cantidad de atención sanitaria en los hospitales durante el fin de semana, se produce un aumento de la mortalidad en los pacientes que ingresan con ataques cardíacos.
El estudio es el más reciente que investigó el fenómeno llamado “efecto del fin de semana”, observándose que en esos días son menores los procedimientos de salvataje en pacientes con ataque cardíaco.
Según el Dr Abhishek Deshmukh del Medical College of Wisconsin, Milwaukee “La mejoría de la supervivencia de estos pacientes se debe al menor tiempo que transcurrió entre el inicio del ataque cardíaco y los procedimientos de urgencia de angioplastia coronaria o tratamientos trombolíticos. Durante el fin de semana, el tiempo es mayor y son menos los tratamientos que se aplican”
Los factores serían menores recursos y profesionales disponibles durante el fin de semana. En la mayoría de los lugares sólo un cardiólogo cubre la práctica hospitalaria a pesar de que el número de pacientes que acuden a los servicios de urgencia no varía respecto de los demás días.
Sobre un total de 287.470 casos de ataque cardíaco, 63.613 (22,1%) son hospitalizados durante el fin de semana. Estos pacientes tenían chances de morir significativamente más altas que los pacientes hospitalizados durante el resto de la semana (7,58% vs. 6,35%, respectivamente; P < 0,001).
El estudio muestra la necesidad de reconsiderar los modelos de atención hospitalaria durante los fines de semana.