En secuelas de lesiones medulares | 16 MAR 10

La toxina botulínica puede servir para tratar la incontinencia

El Hospital de Parapléjicos de Toledo ensaya esta terapia en personas con lesión medular.

ELPAIS.com 

La toxina botulínica no sólo sirve para la cirugía estética. Su capacidad para matar nervios puede tener otras aplicaciones. Una de ellas, que se ha probado en el hospital Nacional de parapléjicos de Toledo, es su uso para tratar la incontinencia asociada a lesiones medulares. La Asociación Española de Urología va a recopilar datos que avalen su uso.

Este nuevo empleo de la toxina botulínica se ha tratado en la XVIII Reunión del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica que se ha celebrado en Toledo. "La toxina es un fármaco que inhibe la contracción del músculo. Existe un tipo de incontinencia de orina que se produce porque hay una contracción involuntaria del músculo de la vejiga. Hasta ahora, para estos casos se utilizaban los fármacos anticolinérgicos. Pero estos medicamentos tienen algunos efectos adversos como son la sequedad de boca o la visión borrosa, por lo que algunos pacientes no los toleran bien. Ahora contamos con esta opción, que se administra a través de una inyección, pero con menos efectos secundarios", explica Miguel Virseda, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La primera vez que la toxina botulínica tuvo una aplicación médica fue en el año 1977 como tratamiento corrector del estrabismo. Desde entonces, su uso se ha extendido no sólo en el ámbito médico sino también en otras áreas paramédicas, como es la estética. En medicina, la neurología es una de las especialidades en las que ha demostrado aportar mayores beneficios terapéuticos, sobre todo en ciertas enfermedades caracterizadas por movimientos involuntarios (distonías).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024