Investigacion de un argentino en canada | 27 FEB 10

La Wii ayuda a la recuperación de pacientes que sufrieron ACV

Gustavo Saposnik investiga en un hospital de Toronto y allí comprobó, en un estudio preliminar, que el videojuego es más eficaz que la terapia tradicional: mejora hasta el 30% la destreza y velocidad.

Por Martin de Ambrosio

Estimulo. Los pacientes que entrenaron con el videojuego tuvieron una recuperación mayor.
Un estudio preliminar con veinte pacientes demostró que la consola Wii de Nintendo puede servir como un eficaz método de recuperación para pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares (o strokes). El estudio fue realizado en el hospital St. Michaels de Toronto, Canadá, y encontró que jugar al tenis o cocinar con el videojuego mejora la función motora afectada por el ataque, en comparación con terapias con juegos tradicionales y no virtuales.

El trabajo estuvo dirigido por Gustavo Saposnik, un científico argentino egresado de la UBA y residente en Canadá. Ayer, en conversación telefónica con PERFIL desde San Antonio (Texas), donde presentó sus resultados en el marco de una conferencia internacional sobre stroke (mientras espera la revisión de pares para su publicación en la revista Stroke), Saposnik contó que el germen de la idea de unir la recreación de la Wii con su área de investigación se dio en un momento lúdico con su hija.

“Hace tres años, para el Día del Padre, me regalaron una Wii. Jugaba con mi hija al tenis cuando se enojó porque decía que era obvio que yo le iba a ganar porque era más grande. Le dije: ‘Perfecto, entonces te juego con la derecha’ (mi mano inhábil). La cuestión es que me ganó, pero ahí me di cuenta de que uno puede entrenar y mejorar la habilidad de la otra mano”, señaló. Como el estudio es numéricamente escaso, Saposnik y sus colegas están diseñando otro más amplio, con unos 120 pacientes, que verifique los resultados hasta ahora únicos que él alcanzó. Y recalcó que hasta entonces “no podemos recomendar esto como terapia”.

Método. El estudio comenzó con unos cuarenta pacientes de entre 41 y 83 años, que se recuperaban de un accidente cerebrovascular sufrido en los dos meses anteriores, y aceptaron formar parte de la investigación sin saber qué les iba a tocar. Saposnik remarcó que no conocían el videojuego con anterioridad. Luego, por azar, la mitad recibió el tratamiento recreativo habitual (físico y lúdico, con cartas y jenga, el jueguito de apilar maderas que se popularizó en la televisión) y al resto se lo sometió a sesiones de tenis y cocina Wii. El juego de cocina se llama cooking mama y requiere que se corten papas, cebollas, zanahorias entre otras actividades culinarias. Como con el tenis, quienes cocinaban lo hicieron en ocho sesiones de una hora cada una; casi el mismo tiempo que se dedicó a los naipes y al jenga.

“Comparado con el grupo que recibió el otro tratamiento, se demostró que éste es seguro, no tiene efectos adversos, que es posible hacerlo y que hay una mejoría en la destreza motora fina o gruesa en el tiempo para desarrollar actividades específicas”, señaló Saposnik, que aquí trabajó en la Unidad de Stroke del Hospital Ramos Mejía. Esa mejoría es hasta del 30% en tests de destreza y velocidad. Aunque aún falta para que se recete de rutina, el investigador está esperanzado en haber abierto una nueva vía de tratamiento.

Otros estudios con impacto

No es la primera vez que Gustavo Saposnik está asociado con estudios de alto impacto, al menos periodístico. Diversas notas de los medios canadienses y estadounidenses dieron cuenta de un estudio firmado por el argentino que demostraba con una muestra de un millón de casos que los inmigrantes en Canadá tienen una salud más fuerte que los nativos, lo que se conoció como “efecto del inmigrante saludable”.

En otro, se enumeraban los beneficios del chocolate para la salud cardiovascular. “Mi línea de investigación está relacionada con todo lo que tiene que ver con los estudios en stroke desde distintas perspectivas; para pacientes, proveedores y médicos. Lo del impacto periodístico fue casualidad”, le dijo ayer a PERFIL.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024