Sinergismo | 22 MAR 10

Combinación de amoxicilina y ácido clavulánico en odontología

En 1982, se determino que las cinéticas de la amoxicilina y el clavulanato potásico son habitualmente las mismas tras la administracion de ambos compuestos individuales o en combinación.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La amoxicilina es una penicilina semisintética con un espectro de acción mayor que el de la penicilina G, de allí la denominación de espectro ampliado o amplio espectro. Este antibiótico difiere de la ampicilina por la presencia de un solo radical hidróxilo en posición del radical fenilo. Su actividad in vitro es similar a la de la ampicilina, pero se absorbe mejor cuando se administra por vía bucal, inclusive presenta mayor estabilidad en un medio ácido. Las concentraciones sanguíneas máximas son dos a dos y media veces superiores a las que se logran con una dosis similar de ampicilina, y los alimentos no disminuyen su absorción.

Por otro lado, la excreción urinaria de amoxicilina es mayor que la de la ampicilina. Los efectos secundarios de la amoxicilina son similares a los que se observan con la ampicilina, aunque la diarrea puede ser menos común. En cuanto a su actividad antibacteriana, abarca bacterias Gram positivas y Gram negativas como la E. coli, algunas cepas de Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae y los géneros Salmonella y Shigella. No es penicilinasa resistente, de manera que no es efectiva contra estafilococos productores de penicilinasa, resistentes a las otras penicilinas.

Con la introducción de la amoxicilina en 1972, se fue incrementando la resistencia de algunas bacterias a estos antibióticos, tanto a nivel hospitalario como fuera del mismo. Esto encaminó a los investigadores a buscar la forma de mantener vigente el antibiótico, uniéndolo a un inhibidor de las enzimas que producían la inactivación de dicho compuesto. Surge así la combinación de la amoxicilina y el ácido clavulánico.

Ácido clavulánico

El ácido clavulánico es una sustancia originada por los cultivos del Streptomyces clavuligerus, y como lo hemos referido anteriormente, es un inhibidor de las betalactamasas. Su núcleo es similar al de la penicilina, pese a que un anillo oxazolidínico ha sustituido a su anillo original tiazolidínico. Presenta una actividad antibacteriana débil, sin embargo, es un poderoso inhibidor de las betalactamasas generadas por bacterias como: Staphylococcus aureus, enterobacteriáceas, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae y Bacteroides fragilis.

La capacidad inhibitoria del ácido clavulánico se debe a la semejanza estructural que mantiene con las penicilinas y cefalosporinas. La acción de inhibición que ejerce es de tipo progresivo e irreversible y tiene una afinidad por las betalactamasas considerablemente mayor que la de los antibióticos betalactámicos, lo que constituye una propiedad esencial en un buen inactivador suicida.

El ácido clavulánico actúa de la siguiente forma: se introduce a través de la pared bacteriana, y en el caso de los bacilos Gram negativos, encuentra a las betalactamasas en el espacio periplásmico y se une al centro catalítico de éstas, con lo cual se desencadena una reacción química que origina un compuesto inactivo, enzima-ácido clavulánico, lo que da por resultado la destrucción de la betalactamasa y la del ácido clavulánico, por lo que también se le denomina inhibidor suicida.

Así mismo, el ácido clavulánico posee la propiedad de inhibir betalactamasas tanto de bacterias Gram positivas como de Gram negativas, lo que le permite inhibir principalmente a las penicilinasas, aunque es más limitada su acción sobre las enzimas que hidrolizan a las cefalosporinas. El ácido clavulánico se absorbe bien cuando se suministra por vía oral y también puede administrarse en forma parenteral. Se ha combinado con amoxicilina
en preparados orales (augmentina) y con ticarcilina por vía parenteral (timentima).

La asociación se efectúa entre la amoxicilina en forma de trihidrato y el ácido clavulánico como sal potásica (clavulanato de potasio), en una proporción de 2:1 y 4 a 1, respectivamente (125 mg/31.25 mg y 250 mg/62.5 mg). Estudios in vitro e in vivo han asegurado que esta combinación fortalece la actividad bactericida del antibiótico y amplía su espectro de acción a gérmenes Gram positivos y Gram negativos (Haemophilus influenzae, Haemophilus ducreyi, Neisseria gonorrhoeae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Branhamella catarrhalis), incluyendo a aquellos que por formación de betalactamasas se han hecho resistentes
a la amoxicilina sola.

En una investigación sobre el efecto de la betalactamasa estafilocóccica frente a la amoxicilina sola y frente a la combinación de la amoxicilina con ácido clavulánico a dos concentraciones diferentes, se demostró que cuando la amoxicilina se enfrenta sola, son destruidos por la enzima 8 mg/L; por el contrario, al estar presente el ácido clavulánico, hay una pérdida inicial de amoxicilina que cesa rápidamente, sin degradación ulterior del antibiótico. La concentración del ácido clavulánico existente determina la cantidad de pérdida inicial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024