Premiada en España | 16 FEB 10

Investigación abre nueva vías terapéuticas para el Síndrome de Down

El estudio identifica la implicación de un gen con los distintos procesos de memoria, aprendizaje y neurodegeneración de los afectados por el síndrome.

La doctora Mara Dierssen recibió el VI Premio de Investigación 'Jaime Blanco' por su estudio sobre las bases genéticas de la discapacidad intelectual y su relación con las distintas disfunciones que presentan las personas con síndrome de Down, que "abre nuevas vías terapéuticas y mecanismos patogenéticos para la discapacidad intelectual", explicó.

Este trabajo, denominado ‘Bases moleculares de la neuropatología del síndrome de Down: implicación de DYRK1A’, aborda la identificación de genes candidatos para los diversos prototipos del síndrome de Down, como el propio DYRK1A, un gen con implicación en los distintos procesos de memoria, aprendizaje y neurodegeneración de estas personas.

La doctora mostró su "enorme alegría" al recibir el premio y subrayó la "gran importancia" que esta investigación tiene en el ámbito médico del síndrome de Down, ya que la identificación de genes como el DYRK1A "representa tan sólo un primer paso en el desarrollo de tratamientos que puedan ser eficaces. Sin embargo, cada vez estamos más cerca de poder encontrar nuevos caminos terapéuticos", afirmó.

"No debemos olvidar que el conocimiento de los mecanismos por los que se producen las alteraciones puede aportar soluciones no farmacológicas que mejoren la calidad de vida de estas personas", explicó. La doctora afirmó que "se ha iniciado un estudio clínico piloto en personas con síndrome de Down, basado en los resultados obtenidos que esperamos dé sus frutos".

Por otro lado, la presidenta de la fundación, María Barón, acentuó la importancia de la investigación premiada "ya que es un paso adelante en la ingeniería biogenética dedicada a la rama médica que estudia los procesos del síndrome de Down. Podemos decir que se abre una puerta de cara a nuevas terapias que ayuden a las familias y a los propios pacientes el día de mañana".

La premiada recogió el galardón de manos de la presidenta de la Fundación síndrome de Down de Madrid (FSDM), María Barón, y del director general del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, en una ceremonia de entrega celebrada en la sede de la fundación.

En el acto también estuvo presente el doctor Emilio Varea en representación de uno de los equipos participantes en el premio que recibió una mención de honor por su trabajo 'Alteración de los circuitos inhibidores en la corteza somatosensorial del ratón TS65DN, un modelo de síndrome de Down'.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024