Estudio poblacional | 03 MAR 10

¿Cuál es el valor de la prueba de esfuerzo previa a la cirugía no cardíaca?

Las pruebas de esfuerzo cardíaco previas a procedimientos quirúrgicos no cardíacos están justificadas sólo en pacientes de alto riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Autor/a: Dres. Wijeysundera, DN, Beattie WC, Elliot RF, et al. BMJ 2010;340b:5526

Introducción

Se calcula que en el mundo casi un millón de personas adultas sufren complicaciones cardíacas mayores después de la cirugía con aumento de la morbimortalidad y el tiempo de hospitalización. Esto se podría reducir mediante pruebas de esfuerzo cardíaco no invasivas que además permitirían determinar la necesidad de administrar beta bloqueantes en el perioperatorio.

Por otro lado, existen opiniones contrarias a realizar las pruebas de esfuerzo antes de una cirugía porque retrasan la operación y según algunos investigadores, no reducen las complicaciones postoperatorias.

Con el objeto de aclarar estos aspectos, los autores llevaron a cabo el presente estudio.

Métodos

Protocolo. Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo en una población de ≥ 40 años del estado de Ontario sometidos a procedimientos quirúrgicos no cardíacos de mediano y alto riesgo de producir complicaciones cardíacas.

Los participantes fueron sometidos a pruebas de esfuerzo ambulatorio dentro de los 180 días previos a la cirugía. Las pruebas consistieron en caminata sobre plataforma móvil, imagen de perfusión nuclear (imagen de perfusión nuclear miocárdica con ejercicio o dipiridamol) o ecocardiograma de esfuerzo (ejercicio o dobutamina).

Se eligió una ventana de 180 días para dar la posibilidad de procedimientos de revascularización coronaria previos a la cirugía cuando así lo justificaban las pruebas de esfuerzo.

Criterios de valoración. Los criterios de valoración fueron: mortalidad (dentro del año de la cirugía) y tiempo de hospitalización.

Se tomó particular cuidado de que las complicaciones postoperatorias no estuvieran erróneamente clasificadas como morbilidades preoperatorias asociadas. Se registró la existencia de factores de riesgo y de morbilidades preoperatorias asociadas. Al respecto se tomó en cuenta un índice de riesgo cardíaco formado por 6 factores de riesgo: insuficiencia coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal y cirugía cardíaca de alto riesgo.

Resultados

Se incorporaron 271.082 pacientes, de los cuales 23.991 (8,9%) se sometieron antes de los procedimientos quirúrgicos, a las pruebas de esfuerzo cardíaco no invasivas ya mencionadas. El tiempo promedio entre las pruebas y la cirugía fue de 48 días (16 a 161 días). De los pacientes sometidos a las pruebas de esfuerzo, a 914 (3,8%) se les indicó coronariografía, 149 (0,6%) fueron sometidos a angioplastia intraluminal coronaria y 134 (0,6%) fueron operados de cirugía de revascularización aortocoronaria.

Los pacientes sometidos a pruebas de esfuerzo cardíaco no invasivas fueron comparados con un número similar de pacientes que no recibieron estas pruebas previas a la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024