En jóvenes de alto riesgo | 02 FEB 10

Aceite de pescado contra las psicosis

Los ácidos omega 3 previenen el desarrollo de esquizofrenia en jóvenes de alto riesgo. La evidencia proviene del primer estudio controlado con placebo. Ayudan además a reducir los síntomas psicóticos y mejorar la funcionalidad.

PATRICIA MATEY

Poder tratar precozmente la esquizofrenia y otras psicosis con una terapia eficaz y segura es el 'sueño' de los psiquiatras y de los pacientes. Y este deseo puede estar más cerca de la realidad a tenor de los datos de un nuevo estudio realizado por científicos austriacos.

Numerosas investigaciones previas han constatado los beneficios de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) tipo omega-3, que se encuentran fundamentalmente en el aceite de pescado y en las nueces, en los pacientes con esquizofrenia. Esto se debe en parte a que estos enfermos padecen una disfunción en su metabolismo, lo que podría tener que ver con la etiología de la enfermedad.

Ahora, se acaba de publicar el primer trabajo controlado con placebo que demuestra la capacidad de las cápsulas de aceite de pescado [con alto contenido en PUFA] para reducir el riesgo de desarrollar esquizofrenia u otras psicosis en los jóvenes con alto riesgo de padecerla. Se trata de menores que padecen síntomas llamados pre psicóticos, como aislamiento social, percepciones inusuales, deterioro de la funcionalidad, entre otros.

Paul Amminger, de la Universidad de Viena, es el director del ensayo en el que han participado 81 jóvenes de 13 a 25 años con altas probabilidades de sufrir esquizofrenia, bien por haber padecido una psicosis transitoria, tener síntomas psicóticos leves o antecedentes familiares de la enfermedad junto con un empeoramiento en su funcionalidad. Todos fueron divididos en dos grupos. Así, mientras que 41 de ellos consumieron durante 12 semanas cápsulas de 1,2 gramos de aceite de pescado, el resto (40) ingirió un placebo.

Progreso de la enfermedad

En el momento de terminar el estudio (a los 12 meses de su inicio), sólo dos de los chicos que consumieron los suplementos dietéticos pasaron de sufrir una psicosis transitoria a desarrollar la enfermedad en comparación con 11 de los 40 que tomaron un placebo. "Se necesitaría tratar a cuatro adultos con estos suplementos de pescado para prevenir que uno de ellos desarrollase el trastorno mental en un periodo de un año", han insistido los autores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024