Estudio JUMBO-TIMI 26 | 21 ENE 10

Prasugrel se asocia con una baja incidencia de hemorragias luego de la intervención coronaria percutánea

Los resultados del estudio JUMBO-TIMI 26, diseñado para evaluar el riesgo de hemorragias mayores y menores vinculado con el empleo de plasugrel en pacientes que se someten a una intervención coronaria percutánea, demuestran que en éste aspecto la droga es similar al clopidogrel.
Autor/a: Dres. Wiviott S, Antman E, Braunwald E y colaboradores Circulation 111(25):3366-3373, Jun 2005

Introducción

Los eventos isquémicos cardíacos se producen como consecuencia de la ruptura de la placa ateromatosa; esto puede suceder  en forma espontánea en los síndromes coronarios agudos o bien de manera mecánica durante las intervenciones coronarias percutáneas (ICP). En ese proceso están involucradas tanto la activación como  la agregación plaquetarias. La colocación de stents coronarios conlleva un riesgo incrementado de trombosis aguda y subaguda. Para prevenir estas complicaciones, se utilizan esquemas de terapia antiagregante dual con aspirina y tienopiridinas. Estas últimas bloquean la activación y agregación plaquetarias mediante la inhibición del receptor P2Y12 ADP. Hay tres drogas dentro de este grupo, la ticlopidina, el clopidogrel y el prasugrel. Habitualmente, en las ICP se utiliza el clopidogrel porque este agente presenta un bajo riesgo de alteraciones hematológicas. Los autores recuerdan que los resultados del estudio CREDO sugieren que el clopidogrel debe ser administrado entre 6 h y 15 h antes del procedimiento para reducir los eventos asociados con éste. Por otro lado, se ha observado una variabilidad importante del efecto del clopidogrel entre sujetos sanos y los que se someten a una ICP, y se ha constatado que algunos individuos tienen una respuesta mínima a este fármaco, lo que ha generado el concepto de resistencia al clopidogrel. Para estos pacientes persiste la necesidad de un antiagregante plaquetario eficaz  en el contexto de la ICP.

El prasugrel es un nuevo agente antiagregante que en estudios preclínicos ha demostrado mayor potencia y menor tiempo para el inicio de acción que el clopidogrel. En estudios de fase 1 en sujetos sanos, se observó una mayor inhibición de la agregación plaquetaria y una menor frecuencia de resistencia a la tienopiridina con 60 mg de prasugrel en comparación con 300 mg de clopidogrel. La hipótesis primaria de este estudio fue que el plasugrel es tan seguro como el clopidogrel en relación con la incidencia de hemorragias luego de la ICP.

Métodos

Se incluyeron hombres y mujeres no embarazadas en un rango etario de 18 a 75 años, con indicación de ICP electiva o de urgencia, y con un porcentaje de estenosis coronaria superior al 60% de la luz del vaso. Se excluyeron los pacientes con ICP como tratamiento inicial del infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMEST) o los que se encontraban dentro de las 24 h de la terapia fibrinolítica; también, los que tenían una estenosis de la arteria coronaria izquierda menor o igual al 50%, una lesión en la vena safena, una fracción de eyección ventricular menor del 30%, diversos factores de riesgo de hemorragias, enfermedad neurológica y terapias concomitantes con otros anticoagulantes, entre otros. 

El estudio JUMBO-TIMI-26 fue multicéntrico, aleatorizado, de grupos paralelos, a doble ciego, con doble simulación y controlado con comparador activo. Luego del cateterismo diagnóstico, los pacientes se aleatorizaron para recibir prasugrel en una dosis mínima de 40 mg iniciales, seguido de 7.5 mg diarios (grupo PDM); en una dosis intermedia, de 60 mg iniciales seguido de 10 mg/día (grupo PDI); en una dosis alta, de 60 mg iniciales seguido de 15 mg/día (grupo PDA), o bien la dosis estandarizada de clopidogrel: 300 mg de carga seguido de 75 mg/día (grupo C). Todos los pacientes recibieron 325 mg de aspirina durante el estudio.
 
El seguimiento posterior al procedimiento fue de 29 a 35 días; se realizaron recuentos hematológicos completos, y la creatina quinasa se determinó a las 4 a 8 horas y a las 12 a 24 horas siguientes a la intervención y también ante la aparición de cualquier síntoma de isquemia miocárdica.

El criterio principal de valoración fue la presencia de hemorragia no relacionada con la cirugía de bypass (CABG) a los 30 días, definida como una variable compuesta por la hemorragia leve (disminución de la hemoglobina en 3 a 5 mg/dl), la hemorragia grave (reducción  de la hemoglobina superior a 5 mg/dl) y la trombólisis en infarto de miocardio (TIM). Los autores consideraron como eventos adversos cardíacos graves (EACM) la muerte por todas las causas, el infarto de miocardio (IM), el accidente cerebrovascular (ACV), la isquemia miocárdica con hospitalización y la trombosis venosa total o subtotal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024