Ácido perfluorooctanoico (PFOA) | 18 ENE 10

Una sustancia química común afectaría el hígado levemente

El PFOA persiste en el ambiente y en la sangre humana en bajos niveles.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que una sustancia química sintética que se encuentra en el ambiente y en la sangre afectaría el hígado, aunque se desconoce con qué gravedad para la salud humana.

Se trata del ácido perfluorooctanoico (PFOA), que se usa para fabricar fluoropolímeros, que se utilizan en muchos procesos industriales porque brindan resistencia al fuego, el agua, las manchas y la grasa, en productos que van desde las alfombras hasta los utensilios de cocina.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés), los utensilios antiadherentes y otros productos con Teflón o sustancias similares no incluyen PFOA. Pero algunos de esos productos contendrían restos de PFOA como impurezas.

Estudios demuestran que el PFOA persiste en el ambiente y en la sangre humana en bajos niveles; se desconoce cómo ingresa a la sangre, pero el agua contaminada, el polvo y los alimentos están bajo la lupa de los investigadores.

Además, estudios con animales demostraron que esas sustancias causan problemas de desarrollo y hasta daño hepático. Pero estudios sobre humanos no hallaron evidencias de que la exposición al PFOA lesione el hígado.

En el nuevo estudio, un equipo en Taiwán usó datos de un estudio gubernamental en Estados Unidos sobre la relación entre las concentraciones de PFOA en sangre y los niveles de las enzimas hepáticas, cuyo aumento revela inflamación hepática u otros trastornos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024