Vínculos entre fisiología y conciencia | 06 ENE 10

La excitación varía entre hombres y mujeres

Investigaciones científicas sugieren que la excitación fisiológica de las mujeres pocas veces es concientizada. En cambio, los hombres suelen excitarse tanto mental como fisiológicamente.

Por Héctor Fabricio Flores 
 
Científicos de la Universidad de Queens, ubicada en Ontario, Canadá, han concluido: "Los hombres saben cuando están excitados, las mujeres puede que no". Así lo reporta un encabezado de la publicación electrónica especializada en ciencia LiveScience.com.

Esta afirmación se refiere a un estudio elaborado con base en las respuestas sobre la percepción de excitación sexual de 2 mil 500 mujeres y mil 900 hombres entre 1969 y 2007.

En estos casos, el 66% de las ocasiones que existió evidencia de excitación fisiológica en un hombre, el sujeto en cuestión afirmó que sí estaba bajo este estado. En cambio, con las mujeres, únicamente el 26% aceptó que estaban excitadas. A esta conclusión llegó el estudio publicado originalmente en la revista de difusión científica en temas de sexualidad Archives of Sexual Behavior.

El objetivo del estudio era definir en qué medida hay comunicación entre la excitación fisiológica y el deseo sexual o la conciencia de excitación sexual. "El patrón general que yo he observado es que las mujeres experimentan una respuesta genital, pero no se sienten sexualmente excitadas", asegura Meredith Chivers, psicóloga especializada en sexualidad y principal autora del estudio.

"Para lo hombres, la experiencia sexual está fuertemente vinculada con la excitación fisiológica, mientras que para las mujeres lo está poco", concluye la doctora Chivers. En estudios previos, la misma autora había observado una inclinación de las mujeres, sin importar su orientación sexual, a excitarse al ver escenas eróticas tanto de hombres como de mujeres. Por el contrario, los hombres, sin importar su orientación sexual, parecieron excitarse únicamente al ver imágenes eróticas del género que les atraía.

Una posible explicación ante estos fenómenos radica en la mayor comunicación entre hemisferios cerebrales que tiende a existir en las mujeres. Investigaciones científicas, una de ellas de Jill Goldstein de la Escuela de Medicina de Harvard, han demostrado que las conexiones neuronales entre los hemisferios y las distintas zonas del cerebro de una mujer suelen estar más activas que en un hombre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024