Riesgos de la hipoglucemia | 11 DIC 09

¿Qué tiene que ver la glucemia con los accidentes de tránsito?

Un control demasiado estricto de la glucemia puede conducir a accidentes automovilísticos. Un experto recomienda revaluar la aprobación de las licencias de conducir para diabéticos.

Investigadores canadienses informan que los diabéticos que mantienen un estricto control de su azúcar en la sangre (glucemia) están en riesgo de accidentes automovilísticos causados por hipoglucemia (baja azúcar en la sangre).

El control del azúcar en la sangre es la piedra angular de la gestión de la diabetes. Al mantener la glucemia bajo control, los diabéticos pueden mantener a raya muchas de las complicaciones relacionadas con la afección, como enfermedad cardiaca y renal. Sin embargo, si la glucemia es demasiado baja, hipoglucemia, los expertos aseguran que puede haber mareos y pérdida de la conciencia.

"La diabetes es una enfermedad común que puede afectar la capacidad de una persona para conducir", señaló el Dr. Donald A. Redelmeier, investigador líder y profesor de medicina de la Universidad de Toronto.

En el mundo, según Redelmeier, se exige que los diabéticos demuestren que mantienen un control de la glucemia para conservar su licencia de conducir. Los EE. UU, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Holanda, Australia y otros países cuentan con leyes de ese tipo, pero "se basan más en la teoría que en la ciencia", advirtió.

Y, contrario a la teoría dominante, se halló que quienes tenían un buen control de la glucemia estaban en mayor riesgo de accidente automovilístico, observó Redelmeier al dar a conocer los resultados de su estudio. El riesgo era sustancial y fue responsable de cerca del cincuenta por ciento de los accidentes, dijo.

Los accidentes se relacionaron principalmente con hipoglucemia grave relacionada con el control estricto de la glucemia, anotó. Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 8 de diciembre de PLoS Medicine.

Para el estudio, el equipo de Redelmeier recolectó datos sobre 795 conductores diabéticos. Hallaron que uno de cada catorce de los conductores había estado involucrado en un accidente automovilístico. Los que tenían glucemia baja tenían más probabilidades de haber sufrido un accidente que aquellos cuya glucemia no estaba bien controlada.

Además, los investigadores hallaron que el riesgo de accidente automovilístico aumentaba cuatro veces si la persona tenía antecedentes de hipoglucemia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024