Crece entre los flamantes padres | 09 DIC 09

La depresión posparto, también en los hombres

Sus efectos pueden ser algo perturbadores, no sólo para el padre, sino también para la madre y el bebe.

Richard A. Friedman, The New York Times

NUEVA YORK.- El embarazo fue tranquilo y el parto, veloz. Era el primer bebe de la pareja, que estaba conmovida. Sin embargo, en dos meses esa felicidad fue superada por la depresión posparto. Pero esta historia, tan frecuente, dio un giro inesperado: la persona que llegó al consultorio para buscar un tratamiento no fue la mujer, sino el varón.

Unas semanas después de la llegada del bebe, el padre se había puesto ansioso, triste y de mal humor. Tenía problemas para dormir, aunque su esposa era la que se levantaba por la noche para amamantar a su hijo. Lo que más la asustó para tomar la decisión de llevar a su esposo a la consulta fue que él había comenzado a tener pensamientos suicidas.

Hasta el 80% de las mujeres sufren de tristeza leve después de dar a luz y un 10% cae en una depresión posparto grave. Pero resulta que los hombres también pueden sufrir depresión posparto, y sus efectos pueden ser algo perturbadores, no sólo para el padre, sino también para la madre y el bebe.

Se desconoce la prevalencia exacta de la depresión posparto. Los estudios disponibles utilizaron distintos métodos y criterios diagnósticos para relevarla.

El doctor Paul Ramchandani, psiquiatra de la Universidad de Oxford, Inglaterra, que realizó un estudio sobre 26.000 parejas, publicó en The Lancet que el 4% de los padres había desarrollado síntomas depresivos significativos en las ocho semanas posteriores al nacimiento de sus hijos. Pero no es algo de lo que la mayoría de las personas, incluidos los médicos, haya escuchado hablar.

Todo estaba bien

Al principio, el paciente insistió en que todo estaba bien. Con su esposa, habían tratado de concebir durante más de un año. El estaba feliz con la paternidad y no admitía sentirse deprimido ni tener pensamientos suicidas.

Ante la insistencia del profesional, resultó que el flamante padre había cambiado de trabajo, en finanzas y bajo mucha presión, seis meses antes del parto. Aunque rechazaba admitirlo, claramente estaba algo más que un poco preocupado sobre el futuro de la economía familiar. Y estaba ansioso con el casamiento y su nueva vida. "Salimos mucho con amigos a cenar y al teatro -dijo con entusiasmo-. Ahora, creo que todo eso se va a terminar."

Había pasado los nueve meses del embarazo en un estado de excitación por la paternidad, sin registrar realmente la transformación que eso representaría. A diferencia de las mujeres, los hombres no suelen expresar sus emociones ni pedir ayuda. Esto puede ser especialmente problemático para los nuevos padres, dado que el proyecto de la paternidad conlleva todo tipo de inseguridades: ¿qué tipo de padre seré? ¿Podré sostener a la familia? ¿Perderé mi libertad?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024