Regresión de las placas | 27 ENE 10

Importancia del tratamiento precoz con estatinas en la enfermedad coronaria

El inicio precoz de la terapia con estatinas después de un síndrome coronario agudo se asocia con la rápida regresión de la ateromatosis coronaria dentro de los 2 primeros meses de tratamiento
Autor/a: Dres. Rodés Cabau J, Tardif J, Guertin M American Journal of Cardiology 104(6):750-757, Sep 2009

Introducción

Se demostró que las estatinas se asocian con beneficios a largo plazo en la prevención secundaria de la enfermedad coronaria. En algunos estudios se confirmó la utilidad del inicio precoz del tratamiento con estos fármacos en el contexto de síndrome coronario agudo (SCA). Estos resultados fueron verificados mediante ecografía intravascular (ECO-IV), un método sensible y confiable para cuantificar la progresión o la regresión de la ateromatosis coronaria. Sin embargo, no se dispone de datos relacionados con los efectos inmediatos de las estatinas sobre las placas de ateroma en las coronarias. En este contexto, los autores se propusieron evaluar la acción de estos fármacos dentro de los primeros 60 días del diagnóstico de un SCA por medio de técnicas de ECO-IV.

Pacientes y métodos

El estudio ERASE (Effect of Reconstituted High-Density Lipoprotein on Atherosclerosis - Safety and Efficacy) fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado, en el cual se evaluaron los efectos de la infusión de lipoproteínas de alta densidad reconstituidas sobre las placas de ateroma coronario. Se seleccionaron sujetos con SCA con al menos una lesión coronaria correspondiente a una estenosis > 20%. En todos los participantes se llevó a cabo una ECO-IV durante el período agudo y un nuevo estudio después de 6 ± 1 semanas de seguimiento. De la población total de enfermos evaluados, 72 no recibían estatinas antes del SCA, pero comenzaron el tratamiento dentro de los primeros 7 días del episodio. Un subgrupo de 36 pacientes fue medicado con menos de una dosis de estos fármacos antes de la realización de la primera ECO-IV y se los consideró un grupo de nuevo tratamiento (GNT).

En cambio, otros 50 sujetos habían recibido estatinas durante una mediana de 17 meses con anterioridad al SCA. Treinta y ocho de ellos continuaron el esquema terapéutico sin variaciones en la dosis y constituyeron el grupo de tratamiento prolongado con estatinas (GTPE).

Se determinaron en los participantes las concentraciones de triglicéridos, proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as) y colesterol total, así como de las fracciones unidas a las lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y de alta densidad (HDLc) y la glucemia.

Se definió como criterio principal de eficacia el porcentaje de cambios en el volumen de la placa de ateroma medida mediante ECO-IV. Entre los criterios secundarios se destacaron las modificaciones absolutas en la magnitud de la placa. Se aplicó un modelo de análisis estadístico con pruebas específicas mediante la inclusión de múltiples variables. Se estableció como significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

No se verificaron diferencias relacionadas con la edad; la distribución por sexos; el índice de masa corporal; y la prevalencia de tabaquismo, hipertensión o diabetes entre ambas cohortes de tratamiento con estatinas. Los niveles de colesterol total y LDLc se redujeron de modo significativo en el GNT (p < 0.0001 con relación a la concentración inicial), mientras que no se observaron cambios de significación en el GTPE entre los valores iniciales y los obtenidos durante el seguimiento.

En cuanto a los resultados de la ECO-IV, en los integrantes del GNT el volumen de ateroma coronario disminuyó en un promedio de -4.71% ± 0.96% (p < 0.0001 al comparar la ECO-IV final con la inicial), mientras que el descenso fue de -0.54% ± 0.89% en el GTPE (p = 0.546).La diferencia entre ambos grupos alcanzó niveles significativos a pesar del ajuste estadístico por la distribución aleatoria original (p = 0.002). La mediana del cambio en el volumen absoluto de las placas de ateroma fue de -9.10 mm3 en el GNT y de 1.21 mm3 en el GTPE (p < 0.0001 y p = 0.429 en relación con los niveles iniciales, respectivamente).

Con el objetivo de verificar la validez de los resultados, se incluyeron en el modelo de análisis todos los participantes que iniciaron el tratamiento con estatinas dentro de los 7 días del SCA, en forma independiente de la cantidad de dosis de medicación recibida antes de la primera ECO-IV (n = 72). El porcentaje de cambio en el volumen de la placa de ateroma en el GNT fue de -3.665% ± 0.69% (p < 0.0001 con respecto al nivel inicial y p = 0.006 en relación con el GTPE).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024