Cirugía mínimamente invasiva | 01 DIC 09

El cáncer de recto se puede extraer por vía endoscópica

Los expertos han logrado extraer el tumor y el tejido en el que se agrupan los ganglios.

MARÍA SAINZ

Una nueva mejora de la cirugía mínimamente invasiva. Un grupo de expertos españoles y estadounidenses ha recurrido a la endoscopia a través de orificios naturales para extirpar el cáncer de recto por el ano. Sin cicatrices visibles, válido para ambos sexos (no como la que se realiza a través de la vagina) y con una recuperación más rápida del paciente.

Una mujer de 76 años ha sido la primera en todo el mundo en someterse a la citada cirugía. "Se trataba de un cáncer relativamente extenso que, antes de operar, se redujo con quimioterapia y radioterapia", explica el doctor Antonio María de Lacy, jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona. Él y la doctora Patricia Sylla, del Hospital General de Massachusetts de Boston (EEUU), han dirigido la pionera intervención.

Hasta ahora, para extirpar un cáncer en el recto se recurría a la cirugía abierta (mediante un corte en el abdomen) o a la laparoscopia (inserción de tubos por el abdomen a través de los que se opera). En el caso del Clínic, ya se recurre a la segunda técnica casi en un 100% de los casos de cáncer rectal.

La tercera alternativa se llama 'Cirugía Endoscópica Trasluminal por Orificios Naturales' ('NOTES', por sus siglas en inglés) y ya se ha empleado con otros fines, como extraer la vesícula por la boca o por la vagina. En este caso, el 'orificio natural' ha sido el ano.

"La microcirugía transanal endoscópica (TEM) lleva 20 años empleándose para extirpar tumores localmente [...] Ahora usamos el mismo tubo de la TEM, de unos 20 milímetros, y operamos a través de él. Introducimos una óptica y dos instrumentos", aclara Lacy.

Extirpan el mesorrecto completo
Una de los principales baluartes de la nueva intervención es que, además de la lesión, puede extirparse parte del tejido de alrededor y el mesorrecto -donde se sitúan los ganglios linfáticos y que envuelve el recto-. En total, la pieza que se extrae es bastante grande y, por ahora, no se había logrado quitarla por endoscopia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024