Estudio de factores de riesgo | 11 ENE 10

Predictores clínicos de neumonía en niños con sibilancias

El diagnóstico de neumonía en niños con sibilancias puede ser complicado dado que la historia clínica y la auscultación pueden ser disímiles.
Autor/a: Dres. Mathews B, Shah S, Cleveland R, Lee E, Bachur R, Neuman M Pediatrics 2009;124;e29-e36

Introducción

Las crisis asmáticas y las sibilancias son 2 cuadros frecuentes en el servicio de emergencias pediátricas. En niños con sibilancias recurrentes las infecciones virales o las neumonías pueden producir exacerbaciones respiratorias. El diagnóstico de neumonía en niños con sibilancias puede ser complicado dado que la historia clínica y la auscultación pueden ser disímiles. Como consecuencia de ello, muchos niños que consultan al servicio de emergencias presentando sibilancias son sometidos a radiografía de tórax para descartar una probable neumonía. Gran parte de estas radiografías son leídas como “negativas”, sin neumonía, y podrían en consecuencia haberse evitado su realización.

Objetivos

Evaluar el valor de la historia clínica y el examen físico en niños con sibilancias en los que se realizó una radiografía de tórax.

Desarrollar una regla de decisión clínica para el uso de radiografía para este grupo de pacientes.

Material y método

Estudio de cohorte sobre pacientes menores de 21 años que consultaron al servicio de emergencias presentando sibilancias en los que se realizó radiografía de tórax como parte de su evaluación.

Para evitar variaciones estacionales de distintos agentes patógenos se tomó un año calendario completo. Se excluyeron los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y trastornos inmunológicos. También se excluyeron aquellos en los cuales la radiografía se realizó por otro motivo.

Se solicitó a todos los médicos completar un cuestionario para cada paciente antes de realizar la radiografía de tórax. En este cuestionario constaba el motivo por el cual se solicitaba la radiografía.

Recolección de datos
Se consigno de la historia clínica la presencia o ausencia de tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor torácico, y dolor abdominal. Además se solicitó al médico tratante que clasificara el grado de dificultad respiratoria en una escala de 1 a 5 puntos (1 sin dificultad a 5 dificultad muy importante). Esta variable fue considerada en forma dicotómica 1 a 2 puntos sin dificultad, y  3 a 5 puntos dificultad respiratoria. En cada caso se solicitó que indicaran la presencia o ausencia de signos específicos de dificultad respiratoria.

Dentro del estudio se registró la temperatura (tanto en el hogar como en el servicio de emergencias), si era el primer episodio de sibilancias, falta de respuesta a los broncodilatadores, y el uso de corticoides.

Otros datos utilizados
Se evaluaron los registros médicos de cada paciente para extraer información adicional sobre, edad y género, signos vitales (temperatura, saturación de oxígeno, y frecuencia respiratoria), también se consignaron los tratamientos administrados en el servicio de emergencia.

Además, se revisó la toda la historia clínica para determinar antecedentes de sibilancias (asma, enfermedad reactiva de las vías respiratorias, o bronquiolitis) y presencia de factores de riesgo para neumonía.
Se consideraron como variables en estudio la máxima temperatura, la máxima frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno mas baja. También se extrajeron datos sobre diagnóstico, conducta (internación o manejo ambulatorio) y uso de antibiótico.

Definición de neumonía
Para determinar la presencia o ausencia de neumonía, se revisaron todas las radiografías de forma independiente por 2 radiólogos pediatras ciegos a toda información sobre el paciente. Las radiografías fueron leídas en formato digital e informadas como normal o anormal. En el caso de las radiografías informadas como anormales, se solicitó que informaran si era más compatible con atelectasia o con neumonía. Esto se realizó en base a una escala de 5 puntos dónde, 1 punto: atelectasia definida (<5% de probabilidad de neumonía), 2 puntos: atelectasia probable (5-10% de probabilidad de neumonía), 3 puntos: atelectasia o neumonía (11-50% de probabilidad de neumonía), 4 puntos: neumonía probable (51-75% de probabilidad de neumonía), y 5 puntos: neumonía definida (>75% de probabilidad de neumonía).

Para definir neumonía se utilizó como punto de corte ≥ 3 puntos.

Reclutamiento
Se revisaron diariamente los registros de radiografías de tórax realizadas. También se evaluaron los registros médicos de todos los pacientes en los que se les solicitó una radiografía de tórax.

Análisis estadístico
Se realizó un análisis univariado para evaluar la relación entre historia clínica, los hallazgos del examen físico y la presencia de neumonía.

Las variables continuas se dicotomizaron para ser analizadas como variables categóricas usando puntos de corte lógico.

Con el objeto de crear un árbol de decisiones, se realizó un análisis de particionamiento recursivo. Este análisis incluyó aquellas variables significativas en el análisis univariado y aquellas que si bien no fueron significativas mostraban una tendencia a serlo.

Resultados

Se completó el formulario de estudio en 540 pacientes de los cuales 14 fueron excluidos. Sobre 526 pacientes que formaron parte del estudio, 59% eran varones, edad promedio 1,9 años (rango intercuartilico: 0,7 a 4,5 años).

De la revisión de los registros médicos de los pacientes en los que se obtuvieron radiografías, el 61% de los pacientes elegibles fueron reclutados para el estudio.

Previa a la evaluación en el servicio de emergencias, 47% de los pacientes tenían historia previa de sibilancias. Sobre 540 pacientes incluidos 80 (15%) fueron tratados con antibióticos por diagnóstico de neumonía en el momento de la visita inicial en el servicio de emergencia.

Los pediatras radiólogos coincidieron en los hallazgos radiológicos de 478 pacientes, de estos 4 fueron leídos como neumonía y los 474 restantes como negativos para neumonía. Sobre 48 radiografías en las que no se observó acuerdo entre los radiólogos, la evaluación de los registros médicos definió neumonía en 22 pacientes.

De los 26 pacientes con neumonía identificada por radiografía 12% tenían un único infiltrado, 6% tenían consolidación lobular, 5% tenía infiltrados múltiples, 2% había consolidación lobular con derrame, y el 2% había consolidación multilobar.

Comparación de las principales características de los pacientes con y sin neumonía
El 81% de los pacientes con neumonía tenían antecedentes de fiebre en el hogar, en comparación con el 58% de los pacientes sin neumonía (LR 1,39 IC95% 1,13-1,70; P 0,02). Se observó temperatura ≥38º C en el 50% de pacientes con neumonía y en el 25% de los pacientes sin neumonía (LR 2,03 IC95% 1,34 - 3,07, P= 0,01). La temperatura ≥39º C se observó en el 19% de los pacientes con neumonía y en el 6% de los pacientes sin neumonía (LR 3,42 IC95% 1,44–8,16; P= 0,02). Los niños con temperatura de ≥39,0° C en el servicio de emergencias tuvieron 5 veces más posibilidades de tener neumonía, en comparación con aquellos con temperaturas más bajas (RR 4,96 IC95% 2,36-10,40).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024