Publicado en "Gastroenterology" | 25 NOV 09

¿El reflujo GE es una condición inmune?

El reflujo, una condición muy común, no estaría provocado por el ácido estomacal, según revelaron investigadores estadounidenses.

WASHINGTON (Reuters)

El reflujo gastroesofágico (GERD por su sigla en inglés) sería provocado por células del sistema inmune que producen inflamación, señaló un equipo de expertos de la University of Texas.

El estudio con ratas demostró que el reflujo hace que los tejidos del esófago liberen químicos inmunológicos llamados citoquinas, que atraen a las células inflamatorias. Esto causa el ardor y dolor de pecho que vuelve al GERD tan molesto.

"Actualmente, tratamos el GERD con medicamentos para prevenir la producción de ácido en el estómago", dijo la doctora Rhonda Souza, quien dirigió la investigación publicada en la edición de noviembre de la revista Gastroenterology.

"Pero si el GERD es realmente una lesión inmune, quizá deberíamos crear medicinas que eviten que estas citoquinas atraigan a las células inflamatorias al esófago e inicien el daño", añadió la autora.

El equipo de Souza generó GERD en ratas conectando el duodeno al esófago, lo que permitió al ácido estomacal y biliar ingresar al esófago. Los científicos creían que esos ácidos comenzarían a quemar el esófago inmediatamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024