Enfermedad inflamatoria del intestino (EII) | 11 NOV 09

Un gen da pistas sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Según los investigadores, la mutación se relaciona con una proteína implicada en una forma poco común de trastorno intestinal

La gente que tiene afecciones intestinales dolorosas y crónicas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa podrían ver un atisbo de esperanza en una investigación reciente.

Los científicos aseguran haber detectado una falla genética que podría causar una forma infantil poco común de colitis. El hallazgo podría tener implicaciones para una gama más amplia de enfermedades conocidas en conjunto como enfermedad inflamatoria del intestino (EII).

El análisis genético de nueve niños que tenían una forma grave de colitis de aparición temprana halló mutaciones de dos genes que producen receptores celulares para interleuquina 10, una proteína que controla la respuesta inflamatoria del organismo, según un informe publicado en línea el 4 de noviembre en la New England Journal of Medicine.

Según el informe, en un caso, un trasplante de médula ósea eliminó la enfermedad del niño.

A cerca de un millón de estadounidenses se les ha diagnosticado EII, que incluye colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn. Estas afecciones consisten en una inflamación persistente del tracto intestinal que puede causar ataques de diarrea, sangrado rectal y otros síntomas.

El estudio no es el primero en relacionar la interleuquina 10 con EII, anotó Alejandro A. Schaffer, investigador del estudio y científico de planta del Centro Nacional de Información Biotecnológica (National Center for Biotechnology Information). Estudios anteriores con animales y humanos condujeron a ensayos de tratamiento con interleuquina 10 para pacientes de EII que no fueron exitosos, dijo.

Sin embargo, un estudio reciente señala que "podría haber algunos subconjuntos de pacientes adultos que tienen cantidades insuficientes de interleuquina 10", aseguró Schaffer. "Estamos sugiriendo que podría haber un subconjunto de pacientes que vale la pena identificar y tratar de manera diferente".

Por ahora no es posible decir qué tan grande podría ser ese subconjunto, dijo.

"Estamos muy emocionados con este descubrimiento", señaló el Dr. Erik-Oliver Glocker, autor líder del estudio e investigador de postdoctorado del Colegio Universitario de Londres en el Reino Unido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024