Influenza A (H1/N1) | 12 OCT 09

Una dosis contra la gripe A será suficiente, según la OMS

La disponibilidad de vacunas será mayor de lo esperado y no serán necesarias dos dosis por paciente.

Una dosis de la vacuna contra la gripe A debería ofrecer una amplia protección contra el virus H1N1, según ha señalado hoy la jefa de investigación sobre vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Toda la información que hemos consultado muestra que una dosis es suficiente", ha indicado Marie-Paule Kieny a los periodistas en Ginebra.

La vacunas elaboradas contra la cepa del H1N1 están generando volúmenes mayores de lo esperado, según la especialista de la OMS. "La disponibilidad de vacunas será mayor de lo que se temía al principio", ha añadido. La OMS donará vacunas contra el H1N1 a cerca de 100 países en desarrollo para que puedan inmunizar a su personal sanitario ante la propagación del virus, ha añadido Kieny.

Reunión de ministros de Sanidad en Luxemburgo

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea discuten hoy durante una reunión extraordinaria que celebran en Luxembugo las estrategias de vacunación frente a la gripe A con el objetivo de acelerar los preparativos ante una posible "nueva ola de la pandemia" durante los meses de otoño e invierno en los países del hemisferio norte. El Ejecutivo comunitario ya ha autorizado tres vacunas contra la nueva gripe.

Como inicialmente no habrá suficientes vacunas disponibles, los Estados miembros han acordado establecer grupos prioritarios para la vacunación. El establecimiento de estos grupos prioritarios debe basarse en las pruebas científicas disponibles y en el análisis de la relación entre el riesgo y el beneficio. Los grupos no deben ser necesariamente los mismos en cada país sino que su designación "dependerá de las condiciones específicas de cada país", según se recoge en el proyecto de conclusiones que tienen previsto aprobar los ministros.

Los expertos de la UE propusieron el pasado 25 de agosto tres grupos de vacunación prioritaria: enfermos crónicos, embarazadas y trabajadores sanitarios. Pero persisten los debates entre los Estados miembros sobre la necesidad o no de extender los grupos de riesgo, para incluir por ejemplo a los niños. Los ministros de Sanidad pedirán además al Ejecutivo comunitario que proponga mecanismos transparentes en virtud de los que un Estado miembro que desee hacerlo pueda proporcionar vacunas a otro país de la UE que no disponga de suficientes cantidades para atender a los grupos prioritarios. Asimismo, debatirán de nuevo sobre cómo ayudar a los países pobres a hacer frente a la pandemia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024