PNIE 29 | 15 MAR 10

Psicopatología de la mujer - Parte I

Contenidos del curso de capacitación en PNIE dictado por la Dra. Andrea Marquez Lopez Mato. En colaboración con Dr. Gonzalo Illa, Dra Paula Oyhamburu y Srta. Fiorella Velasco.
Autor/a: Dra. Andrea Marquez Lopez Mato 

 

Ya en las entregas pertinentes de este curso detallamos las características fisiológicas y fisiopatológicas de los ejes femenino y masculino. Ahora realizaremos en tres entregas las principales entidades psicopatológicas de ambos géneros. Esta primera parte recalcaremos algunos puntos sobre la diferenciación sexual y comenzaremos a describir las patologías femeninas. En la segunda terminaremos de describir entidades psiconeuroendócrinas de la mujer y en la tercera abordaremos, de la experta mano de la Dra Daniela Bordalejo, las principales entidades psiconeuroendócrinas del género masculino.

Diferenciación sexual

Repasaremos lo que tantas veces hemos escrito en trabajos y libros, generalmente en colaboración con la Dra Alejandra Vieitez. Y hemos detallado en una entrega de la primera parte de este curso.

Las diferencias morfológicas y funcionales se inician con el establecimiento del género cromosómico, durante la fertilización, seguido por la diferenciación gonadal y, finalmente, la manifestación durante la pubertad del fenotipo masculino o femenino definitivo, resultante de la interacción entre el genoma y el ambiente.

Un oocito fecundado por un par de cromosomas X determinan el sexo femenino. En la formación del blastocisto uno de los dos cromosomas X es inactivado de manera global en todas las células somáticas, por acción del gen XIST/Xist. Esta inactivación, posiblemente, permita igualar la cantidad de material genético funcional presente en ambos géneros.

La combinación cromosómica del par sexual XX o XY dirige el desarrollo a ovarios o testículos respectivamente. En humanos durante los dos primeros meses de gestación ambos géneros se desarrollan idénticamente. En el varón el gen SRY, ubicado en la porción corta del cromosoma Y, es el responsable de la diferenciación testicular mediante una proteína denominada Factor Determinante Testicular (TDF). Posteriormente ocurre el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios influenciados por los andrógenos. Por otra parte, en el género femenino la ausencia del TDF determina la formación de los ovarios y la expresión ulterior de su fenotipo.

En el SNC las secreciones hormonales propias de cada sexo en etapas tempranas del desarrollo embrionario son en gran parte la causa de las diferencias que lo afectan, pudiéndolas situar en tres niveles: diferencias ultraestructurales celulares o sinápticas, diferencias en la organización sináptica o dendrítica, y diferencias en el volumen de grupos definidos de células.

Consignaremos algunas de ellas:

- desde los dos años de edad hay diferencias en el tamaño relativo del cerebro

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024