PNIE 28 | 01 MAR 10

Trastornos de alimentación - Parte II

Contenidos del curso de capacitación en PNIE dictado por la Dra. Andrea Marquez Lopez Mato. En colaboración con Dr. Gonzalo Illa, Dra Paula Oyhamburu y Srta. Fiorella Velasco.
Autor/a: Dra. Andrea Marquez Lopez Mato 

En el apartado anterior realizamos una descripción histórica, clínica y etiopatogénica de los desórdenes de la alimentación. Así mismo, detallamos los complejos mecanismos de ingesta-saciedad y su importancia en el desarrollo y perpetuación de la normalidad y de sus trastornos.

Conceptualizando lo anterior, debemos entender que todos los factores descriptos deben ser pensados como una suma algebraica que se traduce en períodos sucesivos de ingesta y ayuno, que determinan la ingesta, la saciación y la saciedad.

Estos términos deben ser bien diferenciados para la correcta comprensión de los mecanismos regulatorios de la ingesta y sus alteraciones.

La saciación es definida como la sensación de plenitud tras la ingesta.

La saciedad, en cambio, es la sensación de plenitud existente hasta el inicio de la próxima señal de hambre, generalmente determinada entre otros por la hipoglucemia.

Podríamos entonces decir que la anorexia es una enfermedad por exceso de saciedad, a diferencia de la bulimia es una enfermedad por falta de saciación.

Es decir que debemos entender que el complejo mecanismo de incorporación y eliminación de energía, que tiene como combustible el alimento, va mucho más allá de los centros hipotalámicos superiores, ya que involucra centros telencefálicos de condicionamientos socioculturales hacia la elección de ingesta, componentes gastrointestinales con sutiles mecanismos neuroendocrinos y físicos, y al tejido graso como secretor de parte de los más importantes reguladores del sistema como son las leptinas y el agouti
Resumamos lo aprendido hasta aquí en un último gráfico:

En esta entrega detallaremos en forma neurobiológica con aplicabilidad clínica las alteraciones PNIE de los pacientes con desórdenes de la alimentación. Es decir, consignaremos las principales alteraciones de cada eje con indicios clínicos y de laboratorio importantes para la detección y corrección de estas patologías.

Al final incluimos un apartado de lectura optativa sobre nuevos péptidos pancreáticos en investigación terapéutica en otros trastornos metabólicos

Alteraciones metabólicas básicas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024