Hierro Polimaltosato | 17 SEP 09

Eficacia del complejo de hierro polimaltosato en los adolescentes hindúes

El suplemento con complejo de hierro polimaltosato mejoró los depósitos de hierro de los adolescentes con deficiencia de hierro o sin ella y anemia, con buena tolerabilidad. Esto convierte al CHP en una buena alternativa terapéutica a las sales ferrosas y en su sustituto en los programas de profilaxis para las mujeres y niñas en la India.
Autor/a: Dres. : Devaki PB, Chandra RK, Geisser P Arzneimittel Forschung (Drug Research) 58(8):389-397, 2008

Introducción

La prevalencia de anemia en la India es muy elevada y constituye un problema importante para la salud pública. Entre los adolescentes, la prevalencia de esta enfermedad también es muy alta (mayor del 50%), en especial en las mujeres, en las cuales ronda el 80% en áreas rurales. Durante la adolescencia se produce el incremento en la masa muscular y el volumen sanguíneo, con una demanda creciente para la formación de hemoglobina (Hb), que depende de las reservas corporales de hierro que, a su vez, se relacionan con la ingesta alimentaria. La anemia por deficiencia de hierro produce fatiga, disnea, mareos, predisposición a las infecciones, alteraciones cognitivas y menor capacidad de ejercicio y productividad.

Los autores señalan que cuando se considera suplementar con compuestos de hierro es necesario tener en cuenta el incremento en el estrés oxidativo, con el incremento en la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que puede generarse con el sulfato ferroso (II). El aumento en las ERO –entre ellas, los radicales oxhidrilo– puede dañar los lípidos, el ADN y las proteínas. El complejo de hidróxido de hierro (III) y polimaltosa (complejo de hierro polimaltosato [CHP]) no provoca aumento en las ERO y tiene propiedades similares a la ferritina, con lo cual se considera no tóxico y seguro.

El objetivo de este estudio fue determinar los efectos del CHP en los adolescentes con diferentes depósitos de hierro.

Pacientes y métodos

Se incluyeron en el estudio 120 adolescentes entre 15 y 18 años con diferentes reservas corporales de hierro determinadas por los niveles de Hb, hierro sérico, capacidad total de unión del hierro (CTUH) y saturación de la transferrina (ST). Los participantes fueron divididos en 4 grupos de 30 sujetos cada uno (15 varones y 15 mujeres): grupo control, que recibió placebo (CP), grupo control de suplementación con hierro (CS), grupo de deficiencia de hierro (DH) y grupo de anemia por deficiencia de hierro (ADH). Los adolescentes de los grupos de CS, DH y ADH recibieron un comprimido de CHP por vía oral, con 100 mg de hierro elemental, por día durante 6 días por semana y por 8 meses.

Se consideraron anémicos los varones con niveles de Hb < 11.5 g/% y ST < 16% y a las mujeres con valores de < 10.5 g/% y < 16%, respectivamente, mientras que se consideró DH a los niveles de Hb de 11.5 g/% o más en los varones y de 10.5 g/% o más en las mujeres y ST < 16%. Los adolescentes varones con valores de Hb de 11.5 g/% o más y de 10.5 g/% o más en las mujeres y ST > 16% se consideraron controles sanos y recibieron suplementos con hierro o placebo.

El criterio principal de valoración fue el incremento en los niveles de Hb, en tanto que los criterios secundarios fueron otros parámetros hematológicos, como los niveles séricos de hierro, la ST, la CTUH, la saturación de ferritina (SF), el hematocrito (HTO) y los índices hematimétricos (volumen corpuscular medio, Hb corpuscular media, concentración de Hb corpuscular media [CHCM]) y los niveles séricos de folato y cianocobalamina (B12).

Las evaluaciones hematológicas se realizaron al inicio, a los 4 y 8 meses; además, al inicio se tomaron muestras de orina y se efectuaron exámenes parasitológicos de materia fecal para excluir la presencia de alteraciones en la orina e infecciones parasitarias. Se registró la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de cada participante y se recogió información sobre la presencia de efectos adversos.

Las diferencias entre los grupos se determinaron por el análisis de varianza (ANOVA) y la prueba de comparaciones múltiples de Duncan. Todas las pruebas estadísticas fueron de dos colas y los valores de p < 0.05 se consideraron significativos.

Resultados

De los 120 participantes incluidos, 2 del grupo de DH y 3 del grupo de ADH abandonaron el estudio. Los incrementos máximos en la concentración de Hb fueron de 1.1 g/dl después de 4 meses y de 3.2 g/dl luego de 8 meses; en los niveles séricos de hierro fueron de 8.9 µg/dl y se observaron en el grupo de ADH. En cambio, los mayores aumentos en la ST (4.5%) a los 4 meses y en la SF (91.5 ng/ml después de 4 meses y 89.4 ng/ml luego de 8 meses) se hallaron en el grupo CS.

Al inicio, los índices hematimétricos de los grupos de DH y ADH se encontraron por debajo de los valores normales, pero luego de 8 meses de suplemento con CHP aumentaron significativamente, al igual que el HTO. Los incrementos máximos en los índices hematimétricos y el HTO se observaron en los grupos de ADH y DH luego de 4 meses y en el grupo de ADH después de 8 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024