Salud Pública en EEUU | 14 SEP 09

Consumir menos sal ahorraría miles de millones de dólares

Dado que el consumo alto de sodio favorece el aumento de la presión, y sus complicaciones renales y cardíacas.

Por Amy Norton, NUEVA YORK 

Si los estadounidenses reducen el consumo de sal a los niveles recomendados, tendrán menos casos de hipertensión y ahorrarán miles de millones de dólares en gasto en salud, estima un nuevo estudio.

Dado que el consumo alto de sodio favorece el aumento de la presión, y sus complicaciones renales y cardíacas, el Instituto de Medicina de Estados Unidos aconseja que los adultos no consuman más de 2.300 miligramos (mg) de sodio por día.

Pero el estadounidense promedio ingiere unos 1.000 mg más, según precisaron los autores en American Journal of Health Promotion.

El equipo de la organización sin fines de lucro RAND calculó los beneficios para la salud y la economía del país que se podrían obtener si los estadounidenses redujeran el consumo promedio de sal a 2.300 mg.

Kartika Palar, candidata a doctorado en RAND, en Santa Mónica, California, y el doctor Roland Sturm llegaron a esa conclusión con datos de una encuesta oficial de salud realizada entre 1999 y el 2004.

El sondeo incluyó información sobre el consumo de sodio en Estados Unidos, la presión y el uso de medicamentos de la población.

El equipo estima que si el consumo de sodio disminuye a los 2.300 mg diarios recomendados, habría 11 millones menos de casos anuales de hipertensión. Unos 70 millones de adultos en Estados Unidos son hipertensos.

Los costos del tratamiento de la hipertensión y de la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares asociados disminuirían en 18 mil millones de dólares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024