Menos dolor y menos depresión | 14 SEP 09

El yoga puede aliviar el dolor lumbar

Los que lo practican informan tener menos molestias y depresión a los seis meses.

Practicar yoga puede ayudar a aliviar el dolor lumbar crónico, según un estudio reciente.

Los investigadores dividieron a 90 personas, de 23 a 66 años, que tenían discapacidad funcional moderada como resultado del dolor de espalda en dos grupos.

Un grupo hizo sesiones de 90 minutos de yoga Iyengar dos veces a la semana durante seis meses. El otro continuó con la terapia o tratamiento médico que habían estado recibiendo.

A los tres y seis meses, una mayor proporción de los practicantes de yoga informó sobre mejoras en el dolor y la funcionalidad mediante cuestionarios que preguntaban sobre los niveles de dolor, la dificultad para realizar tareas físicas y los analgésicos que tomaban. Los que estaban en el grupo de yoga también señalaron que tenían menos síntomas de depresión.

"El grupo de yoga experimentó menos dolor, menos discapacidad funcional y menos depresión, en comparación con el grupo de control", aseguró la autora del estudio Kimberly Williams, profesora asistente de investigación en el departamento de medicina comunitaria de la Universidad de Virginia Occidental. "Estos cambios fueron clínica y estadísticamente significativos y se mantuvieron durante seis meses después de la intervención".

El estudio aparece en la edición de septiembre de Spine.

El yoga Iyengar, una forma de hatha yoga que es popular en Estados Unidos, mejora la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio de los participantes mediante una serie de posturas específicas.

El Dr. Todd J. Albert, jefe del departamento de ortopedia de los Hospitales de la Universidad de Thomas Jefferson y del Instituto Rothman de Filadelfia, dijo que el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., estaba bien diseñado.

"Me he dado cuenta de que tanto el yoga como el pilates son fabulosos para el dolor crónico de la parte baja de la espalda", dijo Albert. "Se centran mucho en fortalecer el núcleo, algo crítico para las personas físicamente mermadas".

El dolor lumbar puede hacer que las personas dejen de hacer ejercicio a causa de las molestias o al temor de agravar aún más la lesión de su espalda. La falta de actividad puede hacer que los músculos de la espalda se debiliten, lo que crea las condiciones perfectas para aún más dolor crónico.

Los ejercicios como el yoga ayudan a revertir la debilidad muscular al fortalecer los músculos del tronco, entre los que se encuentran los músculos extensores de la espalda, los abdominales y los glúteos, que son claves para la estabilidad del tronco y reducen la carga sobre la columna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024