Chequeos rutinarios | 13 SEP 09

Prevenir la muerte súbita de los deportistas

Los tests cardiacos rutinarios en atletas de competición sí son 'rentables'. El porcentaje de resultados falsamente positivos del electrocardiograma es 'asumible' . Detecta un caso de anomalías cardiacas mortales por cada 143 deportistas analizados.

PATRICIA MATEY

- Pocos habrán borrado de su memoria el día en el que Antonio Puerta, el futbolista del Sevilla, se desvaneció en pleno campo como consecuencia de un paro cardiaco durante un encuentro con el Getafe. Murió tres días después en el Hospital Virgen del Rocío. Un año después, la muerte en la habitación de un hotel de Daniel Jarque se sumaba a la larga lista de futbolistas que han perdido la vida en el terreno de juego o durante los entrenamientos, como Ricardo Ferreiro, Stefano Gessa o Vladimir Dimitrijevic.

Todos jóvenes y todos han fallecido por causas cardiacas. El ejercicio físico regular es cardiosaludable, pero existe una pequeña proporción de deportistas con patologías cardiacas 'invisibles' que debido al sobreesfuerzo que requiere su profesión tienen un riesgo elevado de morir súbitamente. Sin embargo, ahora, un nuevo trabajo publicado esta semana en 'British Journal of Sports Medicine' añade nuevos datos sobre la eficacia de realizar chequeos cardiacos regulares a los atletas de competición para prevenir que fallezcan repentinamente.

Para José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital madrileño La Paz "los estudios se publican en un momento en el que la polémica sobre si este tipo de chequeos son costo-eficaces persiste. La razón, en parte, es el número de deportistas a los que hay que revisar para encontrar un caso es elevado".

Efectivamente, la detección de anomalías cardiacas 'silenciosas', pero potencialmente mortales, mediante el test conocido como Preparticipación en Chequeo Cardiovascular (PPS, sus siglas en inglés) en deportistas ha sido el tema más debatido de la medicina deportiva en los últimos años.

Arranca en 2005 con la publicación de un protocolo común europeo (las recomendaciones de Lausana) que aboga por realizar el PPS (que incluye la historia personal y clínica, un examen físico y un electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG)) a todos los atletas de menores de 35 años. El consejo se basa en los datos obtenidos a lo largo de 25 años con la aplicación del protocolo en atletas italianos, en la región de Véneto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024