Depresión | 02 AGO 10

Beneficios del Citalopram en casos de depresión y enfermedad coronaria

Es posible que la administración de citalopram sea beneficiosa en pacientes con depresión que presentan comorbilidad con enfermedad coronaria y otras afecciones vasculares
Autor/a: Dres. van Zyl L, Lespérance F, Serebruany V y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Thrombosis and Thrombolysis 27(1):27-48, Ene 2009

Introducción y objetivos

De acuerdo con lo informado en diferentes estudios, la depresión es un factor pronóstico independiente de morbimortalidad cardiovascular. No obstante, los mecanismos responsables de la asociación entre la depresión y la enfermedad cardiovascular son desconocidos. Asimismo, se desconoce si el tratamiento antidepresivo exitoso disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son antidepresivos con un nivel bajo de cardiotoxicidad en comparación con otros tipos de agentes.

Según lo informado en el estudio Sertraline Antidepressant Heart Attack Trial (SADHART) efectuado en pacientes con antecedentes de eventos coronarios agudos, el tratamiento con ISRS, especialmente con sertralina, puede disminuir la morbimortalidad. Dichos hallazgos coinciden con lo informado en estudios epidemiológicos y en estudios efectuados en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular. Es decir, la administración de ISRS podría asociarse con una disminución de la morbimortalidad de origen cardiovascular y cerebrovascular.

La depresión es una entidad asociada con la activación plaquetaria. Asimismo, los ISRS bloquean la recaptación de serotonina tanto en las células del sistema nervioso como en las plaquetas. Esto resulta en la inhibición de la actividad plaquetaria. El estudio Canadian Cardiac Randomized Evaluation of Antidepressant and Psychotherapy Efficacy (CREATE) se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia del citalopram para el tratamiento de los pacientes con depresión y antecedente de enfermedad coronaria. El presente estudio se efectuó en el contexto del estudio CREATE con el objetivo de evaluar el efecto del tratamiento con citalopram sobre la liberación de biomarcadores plaquetarios y endoteliales en pacientes tratados con agentes antitrombóticos. Los autores propusieron que el efecto del citalopram sobre los marcadores endoteliales y plaquetarios sería similar al informado para otros ISRS como la sertralina y la paroxetina.

Pacientes y métodos

Participaron pacientes mayores de 18 años con antecedentes de enfermedad coronaria estable que reunían los criterios para el diagnóstico de depresión mayor. Dicho diagnóstico se corroboró mediante la Structured Clinical Interview for Depression (SCID) y la Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D). Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir citalopram o placebo combinados con psicoterapia interpersonal y tratamiento clínico o citalopram o placebo combinado únicamente con tratamiento clínico. La dosis de citalopram osciló entre 10 y 40 mg/día según la respuesta al tratamiento.

El presente estudio se llevó a cabo en 57 de los 248 participantes del estudio CREATE. Los biomarcadores de actividad plaquetaria y endotelial se evaluaron antes de la distribución aleatoria y luego de 12 semanas de tratamiento. Los factores evaluados fueron la beta-tromboglobulina, la P-selectina, la molécula soluble de adhesión intercelular-1 (ICAM-1) y el óxido nítrico. La beta-tromboglobulina es un marcador de activación plaquetaria. La ICAM-1 y la P-selectina son importantes respecto de la interacción entre los leucocitos, las plaquetas y el endotelio durante la formación de trombos y la respuesta inflamatoria. Ambas se relacionarían significativamente con la probabilidad de muerte de origen cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria. Además, la P-selectina es un marcador independiente de actividad plaquetaria. Por último, el óxido nítrico es un inhibidor plaquetario cuya síntesis se ve afectada en presencia de diferentes patologías que generan aterosclerosis y trombosis. Asimismo, se sugirió una afectación de la función del óxido nítrico en pacientes con depresión.

Resultados

No se observaron diferencias significativas entre los grupos respecto de las características demográficas y clínicas, los factores de riesgo o los fármacos prescritos. Según lo observado, la mejoría del cuadro depresivo se asoció significativamente son la disminución del nivel de beta-tromboglobulina. Dicha disminución se verificó independientemente de la administración de citalopram o de placebo. En cuanto al nivel del resto de los biomarcadores evaluados, no se observó asociación significativa alguna con la modificación del cuadro de depresión. Por último, se observó un aumento de los niveles de óxido nítrico significativamente superior al administrar citalopram en comparación con lo observado ante la administración de placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024