Aumenta la supervivencia | 07 SEP 09

Una terapia combinada en leucemia linfática crónica

Científicos españoles publican sus resultados en el “Journal of Clinical Oncology”, combinando quimioterapia y un anticuerpo monoclonal, el rituximab.

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona han conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) gracias a una nueva combinación de quimioterapia con anticuerpos monoclonales, según los resultados de la investigación que aparecen publicados en el “Journal of Clinical Oncology”.
 
En el estudio participaron 72 pacientes menores de 70 años de diferentes hospitales españoles, que recibieron una terapia combinada con tres fármacos para quimioterapia, fludarabina, ciclofosfamida y mitoxantrona (FCM), más un anticuerpo monoclonal, el rituximab. El tratamiento fue administrado durante seis ciclos, como máximo, evaluándose la respuesta durante los tres meses posteriores.
 
De este modo, los resultados demuestran que el tratamiento con rituximab y FCM tiene una elevada eficacia en pacientes con LLC no tratados con anterioridad, ya que en un 82% de ellos se consiguió una remisión completa de la enfermedad y, de éstos, un 46% presentan enfermedad residual negativa.
 
Según los autores, se trata de una de las tasas más altas de recuperación nunca conseguidas, por lo que, junto con la baja toxicidad que conlleva, la combinación R-FCM “se postula como la mejor terapia hasta el momento”. Aun así, advierten de que hacen falta ensayos clínicos más extensos, que ya se están realizando en países como Inglaterra o Francia, para comparar la eficacia de este tratamiento con la de otras combinaciones.
 
En una segunda fase del estudio, se está probando una terapia de mantenimiento para administrar rituximab cada tres meses durante dos años, tras una evaluación exhaustiva de la respuesta al R-FCM. El objetivo es que el tumor no se reproduzca y prolongar el tiempo con enfermedad residual negativa ya que, de conseguirse, “la calidad de vida de los pacientes mejoraría de forma considerable”.
 
El estudio se ha llevado a cabo en el marco del Grupo Español de Leucemia linfocitaria Crónica (GELLC) y está liderado por los investigadores del Clínic-IDIBAPS Francesc Bosch, Pau Abrisqueta y Neus Villamor, del Servicio de Hematología, y Emili Montserrat, director del Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO) del mismo centro.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024