Congreso europeo de cardiología | 01 SEP 09

Prevenir, el primer paso para cuidar el corazón

Los expertos remarcan que la vida sana es lo mejor para alejar problemas del corazón. Piden compromisos a entidades privadas para promover hábitos saludables.

CRISTINA G. LUCIO

BARCELONA.- Los expertos reunidos en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra estos días en Barcelona no dejan de repetirlo: para luchar contra los males del corazón no sólo hacen falta los nuevos fármacos, dispositivos tecnológicos y estrategias que se han presentado como novedad en el encuentro; la prevención es más que fundamental. Según sus palabras, llevar una vida sana evitaría el desarrollo de una enfermedad cardiovascular en una parte importante de la población.

"Yes, we can", ha insistido -parafraseando el eslogan del presidente Obama- el finlandés Jaakko Tuomilehto durante su ponencia sobre la necesidad de un cambio de hábitos. "Es posible que las sociedades cambien para mejorar sus estilos", ha remarcado.

El profesor de la Universidad de Helsinki ha reclamado el compromiso de instituciones públicas y privadas para crear entornos que faciliten a individuos y comunidades la posibilidad de llevar a cabo una dieta saludable y una vida activa. "Necesitamos políticas sociales que hagan fácil el cambio hacia la vida sana", ha explicado.

Para demostrar que es posible modificar los hábitos, Tuomilehto ha citado varios ejemplos, como el caso de Finlandia, que ha conseguido reducir el consumo de sal gracias, entre otras estrategias, a que la industria alimentaria ha accedido a no sobrepasar la utilización de sodio. Las leyes del país contra el tabaquismo, que comenzaron hace décadas, también son un ejemplo, según Tuomilehto, de cambios que funcionan.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024