e-salud | 31 AGO 09

Internet complica la relación médico-paciente

El estudio ha aparecido en la revista ‘Atención Primaria’
Fuente: SIIC 

Que los pacientes pregunten a su médico por alguna información leída en Internet o por las web donde informarse mejor sobre su diagnóstico ha dejado de ser una anécdota. Un estudio realizado por investigadores españoles muestra las ventajas e inconvenientes de las consultas médicas on line. Un 31% de los médicos cree que la ‘red de redes’ complica su relación con los pacientes y que
mina su credibilidad.

La información sanitaria en la red está propiciando cambios en la relación entre médicos y pacientes. Tal y como explica a SINC José Joaquín Mira, autor principal del estudio que ha publicado recientemente la revista Atención Primaria, e investigador de la Universidad Miguel Hernández, “aunque los e-pacientes son un nuevo fenómeno que crece exponencialmente, son escasos los estudios que lo analizan desde el punto de vista de los médicos”.

Por eso los investigadores analizaron la opinión de 660 médicos del Sistema Nacionalde Salud (330 de Atención Primaria y 330 de hospitales) en las provincias de Alicante,Madrid, Zaragoza y Huesca. Los resultados muestran que un 96% de los médicos ha recibido preguntas de sus pacientes sobre información leída en Internet. Además, casi tres de cada diez profesionales recomiendan sitios web a sus pacientes.

Los médicos de los hospitales dedican más tiempo a Internet, aprovechan más los recursos en la formación de residentes y colaboran más con sitios web específicos que sus colegas de Atención Primaria. Pero sus opiniones coinciden cuando analizamos la influencia de Internet en la relación con los pacientes. Para un 31% de los médicos,Internet complica su relación y mina su credibilidad ante los pacientes.

Sobre las ventajas que la red aporta a las personas que asisten a consulta, la principal (42%) es que ayuda a conocer la enfermedad. Sin embargo, sólo un 20% de los médicos encuestados afirma que Internet incrementa la autonomía del paciente.

“Todos los especialistas coinciden al señalar que no creen que Internet favorezca la autonomía del paciente. Además, para muchos puede minar la credibilidad del médico,por lo que no es demasiado frecuente que en las consultas se sugieran sitios web para complementar la información”, puntualiza Mira.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024