Deterioro cognitivo | 25 AGO 09

Hipertensión y problemas de memoria a partir de los 45 años

Un estudio estadounidense con más de 20.000 individuos asocia la enfermedad a deterioro cognitivo que comienza a desarrollarse a mediana edad.

Los pacientes con la presión arterial elevada presentan más riesgo de desarrollar daños cognitivos y problemas de memoria a partir de los 45 años, según los resultados de una investigación realizada por médicos de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), cuyos datos aparecen publicados en el último número de “Neurology”.
 
En el estudio participaron más de 20.000 ciudadanos de más de 45 años que nunca habían sufrido un infarto de miocardio, de los que 9.844 (49,6%) declararon tomar medicación para tratar la hipertensión arterial por tener cifras superiores a 140-90 mm Hg. De estos pacientes, 1.505 tenían problemas cognitivos de algún tipo como fallos de memoria o pérdida de agilidad mental.
 
Además, por cada diez puntos de elevación de la presión arterial las probabilidades de que el hipertenso presente este tipo de problemas aumentan un 7%. Esto se puede deber, según revela la investigación, a que la presión arterial elevada contribuye al debilitamiento de pequeñas arterias cerebrales.
 
De este modo, según uno de los autores de la investigación, el Dr. Georgios Tsivgoulis, el estudio puede servir para ayudar a "prevenir la demencia tratando precozmente la hipertensión", por lo que considera necesario seguir profundizando en esta relación y comprobar, a su vez, si la presión arterial baja puede ayudar también a esta pérdida cognitiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024