Reseña de investigación (2da. Parte) | 21 SEP 09

Reporte de dolor bucodental en ancianos de la Ciudad de México

El 21% de los individuos entrevistados afirmó haber sufrido dolor bucodental en los 12 meses previos.
Autor/a: Aida Borges, Cirujana dentista en salud bucal Facultad de Odontología UNAM Año 2/ Num.3/2009
INDICE: 

Esta investigación no pretende aplicar los resultados a toda la población de ancianos en México, sin embargo, puede considerarse un indicador de las características de dolor bucal en este grupo de edad, tomando en cuenta que se eligieron tres localidades con diferencias geográficas, económicas y sociales. En este caso no se hace distinción entre las tres zonas respecto a los reportes de dolor debido a que fue una pequeña proporción de personas la que respondió afirmativamente a esta pregunta.

Respecto al dolor bucodental, 21% manifestó haberlo sentido en los 12 meses previos; este resultado es similar al que reportaron Macfarlane y colaboradores (22%), en Inglaterra, en personas de 56 a 65 años de edad.

En Florida, Duncan y colaboradores también señalaron entre 13.4% y 21.6% en ancianos. Asimismo, Vargas encontró en adultos de 65 años o más 7% de dolor bucodental en un periodo de seis meses. Sin embargo, en Lituania un estudio reportó 55% de prevalencia en personas de 64 a 75 años. Tal vez los diversos resultados reflejan las características socioculturales y de servicios de salud dental que se brindan en los diferentes países.

Se confirmó lo que otros autores han indicado acerca de que no se observan diferencias en la frecuencia de reportes de dolor bucodental entre hombres y mujeres ancianos. Otros investigadores han detectado que los reportes son mas frecuentes entre las mujeres.

Con relación a los problemas para masticar, aqui se observó mayor frecuencia en las mujeres, lo que coincide con los resultados de Peek. Posiblemente estas dificultades para masticar estén asociadas con los dientes presentes y sus condiciones de salud más que con el sexo de las personas.

En cuanto a los síntomas de dolor en la articulación temporomandibular, los resulatdos de este estudio (3%) son similares a los reportados por Goulte, en Canadá (5%). Otra investigación, realizada por Locker y Gruschka, también en Canadá, encontró una prevalencia menor al 10%. Pow, en China, halló una prevalencia de 33%, aunque la población que estudió fue de personas de 18 años y más.

La respuesta positiva a la pregunta sobre la sensación de ardor en la boca tuvo una prevalencia mayor que los demás reportes de dolor (35.9%), no obstante, la pregunta puede haber sido inespecífica y originar mñas de una interpretación. Probablemente hubiera sido necesario incrementar el número de preguntas al respecto para que la respuesta tuviera mayor validez. Los reportes de boca quemante en otros estudios han reportado una prevalencia de 15% en Finlandia y de 1.6% en Florida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024