Incluir de manera permanente suplementos de ácido fólico en la dieta puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de próstata y fomentar la aparición de recurrencias en el carcinoma rectal, según afirma un estudio publicado en la revista “BMC Public Health”.
Para comprobar los niveles de ácido fólico en la población irlandesa, investigadores de la University of Dublin tomaron 50 muestras de sangre del Centro Irlandés de Transfusiones y 20 muestras de sangre de cordón umbilical. Al analizar los resultados, los científicos descubrieron que en la mayoría de las muestras se podían observar restos sin metabolizar de este nutriente.
"Esto implica una continua exposición al ácido, tanto de las células normales como de las potencialmente cancerígenas, lo que podría explicar un incremento del riesgo de padecer cáncer", explicó la directora del estudio, Mary Rose Sweeney.
Los suplementos de ácido fólico y otros micronutrientes fueron recomendados durante más de 15 años por las autoridades sanitarias irlandesas para su inclusión en los cereales, el pan y otros productos básicos, con el objetivo de remediar las carencias nutricionales de la población en este país.