¿Qué es la cuarta edad? | 05 AGO 09

Los argentinos viven cada vez más pero con menor calidad de vida

XII Congreso Argentino de Salud

El envejecimiento de la población argentina, donde más del 10 por ciento de los habitantes ya supera los 65 años, representa un desafío para el sistema sanitario, porque atender la salud de las personas mayores demanda hasta cinco veces más recursos que el resto de la población.

La expectativa de vida al nacer ya alcanza en el país los 73,1 años en promedio, (69,7 años para los hombres y 76,8 para las mujeres), e incide en forma directa en el incremento gradual del gasto actual en salud, estimado en 70.000 millones de pesos para este año.

Las estadísticas del sector privado señalan que los afiliados de más de 60 años representan el 25,7 por ciento de su nómina, pero a ellos se destina el 63 por ciento de los medicamentos.

El desafío que representa el envejecimiento de la población será debatido en el XII Congreso Argentino de Salud, que se realizará en Ushuaia, entre el 10 y el 11 de setiembre próximo.

El encuentro es organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas integradas (ACAMI), que nuclea, entre otras instituciones sin fines de lucro, a los hospitales Alemán, Austral, Británico, Italiano, CEMIC, FLENI, OSDE, sanatorios Mater Dei y San José, y Fundación Médica de Mar del Plata.

Especialmente invitados participarán el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Un panel de especialistas integrado por el interventor del PAMI, Luciano Di Cesare; el presidente de la Confederación Medica (COMRA), Carlos Jañez; el titular de CONFECLISA, Guillermo Mammoni y el presidente de ACAMI, Marcelo Mastrángelo, analizarán las posibilidades de un programa de atención médica sustentable para los mayores de 65 años.

En la Argentina, según el censo de 2001, 3,58 millones de sus 36,2 millones de habitantes eran mayores de 65 años. La esperanza de vida para el período 2005-2010 es de 71,5 años para los varones y de 79 años para las mujeres

En un trabajo con vistas al Congreso Argentino de Salud, los especialistas, informaron que el costo per cápita en salud para personas mayores de 65 años es entre tres a cinco veces mayor que el que requiere el resto de la población. Incluso, se considera que un afiliado mayor de 80 años consume, en promedio, 16 veces más medicamentos ambulatorios que un afiliado promedio de hasta 30 años.

Estos mayores costos presionan sobre los sistemas de salud, tanto públicos como privados, que requieren una reingeniería para evitar que colapsen. Para cubrir ese déficit, se aplican tarifas diferenciales en los sistemas prepagos a los mayores de 65 años, aunque los prestadores prefieren articular recursos públicos y privados para afrontar esa demanda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024