British Journal of Cancer | 05 AGO 09

Pocos avances en el tratamiento del cáncer pancreático

Los casos están en aumento.

NUEVA YORK (Reuters Health)

En los últimos 30 años, las pruebas diagnósticas del cáncer pancreático mejoraron, aunque el pronóstico de los pacientes cambió poco.

Los casos de cáncer de páncreas están aumentando, pero se desconoce si los desarrollos terapéuticos modificaron el mal pronóstico de la enfermedad.

El equipo de la doctora Anne-Marie Bouvier, de la Universidad de Borgoña, en Dijon, evaluó las tendencias diagnósticas, terapéuticas y de resultados del cáncer de páncreas en una población francesa en los últimos 30 años (1976-2005).

En ese período, hubo un crecimiento drástico del uso de la tomografía computarizada (TC) para diagnosticar la enfermedad, como así también de la cantidad de pacientes diagnosticadas con cáncer "temprano" (estadio I o II), publicaron los autores en British Journal of Cancer.

La proporción de pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas en estadio I o II pasó del 2,8 al 10,4 por ciento, aunque la mayoría se sigue diagnosticando tardíamente.

En los últimos 30 años, más pacientes fueron tratados con cirugía junto a quimioterapia con la esperanza de "curación" y las tasas de mortalidad posquirúrgica bajaron significativamente, del 28 por ciento en 1976 al 5,1 por ciento en la última década.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024