Percepción pública | 04 AGO 09

Aumento en la aceptación generalizada de los fármacos psiquiátricos

Pero los estadounidenses encuestados también esperan que los medicamentos les alivien el estrés y los problemas personales, advierten los investigadores.

Un creciente número de estadounidenses tiene ahora una opinión favorable sobre los fármacos psiquiátricos, según se asegura un estudio reciente.

Alrededor de cinco de cada seis personas encuestadas opinaban que los medicamentos psiquiátricos podían ayudar a la gente a controlar síntomas psiquiátricos, y muchos también suponían que los medicamentos podían ayudar a la gente a manejar el estrés cotidiano, a sentirse mejor sobre sí mismos y facilitar las cosas con familiares y amigos.

"Las actitudes de las personas sobre los medicamentos psiquiátricos se han vuelto más favorables entre 1998 y 2006", aseguró el Dr. Ramin Mojtabai, autor del estudio y profesor asociado del departamento de salud mental de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins en Baltimore.

Sin embargo, Mojtabai expresó la inquietud de que las actitudes de las personas fueran cada vez más positivas, incluso en situaciones en las que no se ha comprobado que los fármacos resultan beneficiosos.

"Mi esperanza sería que la gente discrimine más sus puntos de vista sobre los efectos de estos medicamentos. Yo esperaría que estuvieran más dispuestos a aceptarlos para tratar el pánico y la depresión, pero no para cosas como el estrés", enfatizó.

Los resultados del estudio aparecerán en la edición de agosto de la revista Psychiatric Services.

Mojtabai deseaba evaluar las opiniones de los estadounidenses sobre los medicamentos psiquiátricos por varios motivos. Uno es que, en años recientes, el uso de tales medicamentos ha aumentado. Entre 1990 y 2000, apuntó, el uso de antidepresivos se quintuplicó. Otro motivo es que el gobierno ha permitido la publicidad directa al consumidor para estos fármacos. Y por último, señaló que deseaba enterarse si las recientes advertencias de recuadro negro de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los EE. UU. para algunos antidepresivos y antipsicóticos habían tenido algún efecto sobre las opiniones de la gente sobre estos medicamentos.

Con datos del las Encuestas sociales generales de EE. UU. de 1998 a 2006, Mojtabai comparó dos periodos para examinar las actitudes de la gente hacia los fármacos psiquiátricos.

La muestra inicial de 1998 incluyó a 1,387 personas, mientras que la de 2006 incluyó a 1,437. Ambos grupos incluían ligeramente más mujeres que hombres. Más del 70 por ciento de ambos grupos estaba compuesto por blancos, y más de la mitad tenía una educación superior a la secundaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024