Un análisis de orina sencillo podría ayudar a reducir el riesgo de los hombres de infección persistente de clamidia, así como la probabilidad de transmitir esta enfermedad a las parejas sexuales, informan los investigadores.
Actualmente, la infección por clamidia se diagnostica mediante pruebas de amplificación de los ácidos nucleicos, como la reacción en cadena de polimerasa. Sin embargo, estas pruebas son costosas y técnicamente complejas, además los resultados se demoran varios días, de acuerdo con la información de fondo del estudio en un comunicado de prensa de BMJ, que publicó el estudio en línea el 28 de julio.
Investigaciones previas encontraron que el análisis de orina, llamado análisis rápido de la clamidia, ofrecía resultados rápidos y precisos en las mujeres. El nuevo estudio comparó la prueba con la de reacción en cadena de la polimerasa, utilizando las muestras de orina de más de 1,200 hombres de 16 a 73 años.
La prueba rápida mostró un alto nivel de sensibilidad (82.6 por ciento) y especificidad (98.5 por ciento) y permitió obtener resultados en una hora. La rápida disponibilidad de los resultados significa que a los pacientes de sexo masculino se les puede administrar un tratamiento mientras estén en la clínica, señalaron los investigadores.
Este tipo de método de "análisis y tratamiento", apuntaron, podría ayudar a reducir los riesgos de infección persistente y la transmisión de la clamidia.
Si no se trata, la infección por clamidia puede causar complicaciones graves en las mujeres, tales como enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad y embarazo ectópico. Investigaciones recientes sugieren que la infección por clamidia sin tratar en los hombres puede causar infertilidad.