Un asistente más eficaz para el cirujano | 20 JUL 09

Utilidad de la RMN en la endometriosis

Un tipo de resonancia magnética es capaz de localizar una forma de este trastorno.

ALEJANDRA RODRÍGUEZ

MADRID.- Las técnicas de imagen consiguen cada vez más alcanzar estructuras profundas del organismo para llegar a dibujar diagnósticos que antes no se podían conseguir con estos dispositivos. Un estudio confirma la eficacia de un tipo de resonancia, de mayor potencia que las habituales, para detectar una enfermedad conocida como endometriosis profunda, un trastorno puede ser causa de infertilidad.

Esta patología, también denominada endometriosis subperitoneal, se caracteriza por la infiltración de tejido endométrico en otras zonas del organismo. Es una de las principales causas de infertilidad femenina y provoca hemorragias vaginales, fuertes dolores menstruales y durante las relaciones sexuales.

En la variante profunda, los endometriomas se cuelan en los lugares más recónditos del colon, el recto, la vagina e, incluso, en la vejiga urinaria, lo que obliga en muchas ocasiones a llevar a cabo intervenciones quirúrgicas abiertas (más complicadas y arriesgadas), en lugar de las laparoscopias (menos invasivas) con las que se suele resolver la endometriosis de tipo superficial.

En los últimos años, se han desarrollado resonancias más potentes, denominadas de 3 teslas, frente a las convencionales de 1,5 teslas. Estos equipos permiten obtener imágenes de mayor definición, y localizar lesiones más pequeñas.

Guía para la operación

Pues bien, según la nueva investigación, publicada en la revista ''Radiology'', la resonancia más potente es capaz de localizar lesiones muy pequeñas y en lugares bastante inaccesibles de la cavidad abdominal, lo que facilita la confección de un escenario operatorio muy fiel a la realidad.

Los encargados del estudio reclutaron a 41 mujeres de entre 20 y 46 años de las que se sospechaba que podían sufrir endometriosis. Todas pasaron por ambos tipos de resonancia.

Posteriormente, dos especialistas en radiodiagnóstico evaluaron, de manera independiente y por separado, los resultados de todas las pruebas. La resonancia de tres teslas diagnosticó certeramente 26 casos de endometriosis profunda (sólo hubo un fallo, debido a la posición del útero de la paciente).

Además, reveló la localización y el alcance de las lesiones mejor que su homóloga más antigua. «Simplemente con poder diferenciar si se trata de la modalidad superficial o de la profunda, el cirujano ya puede decidir si realiza una laparoscopia o una intervención abierta», señala la doctora Nathalie Hottat, directora de este seguimiento.

«Es más, estas imágenes son una guía extraordinaria en el caso de que el especialista opte por llevar a cabo la intervención de una endometriosis profunda mediante laparoscopia, una técnica que requiere mucha precisión», apostilla la autora.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024