New England Journal of Medicine | 14 JUL 09

Manejo y control de la incertidumbre en una pandemia emergente de gripe

Es necesario evitar declaraciones y recomendaciones conflictivas y la extensión de la pandemia se debe informar objetivamente
Autor/a: Dres. Lipsitch M, Riley S, Cauchemez S, et al NEJM 2009;361:121-114

Introducción

Las etapas precoces de una epidemia requieren tomas de decisiones con desafíos predecibles, aspecto que se hizo evidente con el actual virus de gripe A (H1N1). La escala del problema es incierta cuando una enfermedad surge en un principio, pero se puede diseminar rápidamente. Es importante que las decisiones se adopten cuando la amenaza es sólo modesta lo que implica un análisis profundo de las consecuencias socio-económicas que puede acarrear un programa enérgico de vacunación, el asueto escolar y laboral ante una epidemia que sólo se encuentra en su etapa precoz.

Se justifican reacciones leves ante una cepa que semeja gripe estacional con una mortalidad del 0,1%, aproximadamente de los pacientes infectados, con tasas más altas entre los muy jóvenes y los ancianos. Cuando se trata de una pandemia con una tasa de mortalidad del 2% o más y afecta a personas de mediana edad, se deben tomar medidas más enérgicas.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 4 de mayo pasó la marca de 1000 casos y la segunda muerte se denunció el día 5 de mayo. Fríamente hablando, el índice casos/mortalidad sería del 0,2%, apenas el límite superior al de la gripe estacional.

Sin embargo, existen dos fuentes principales de incertidumbre que afectan sustancialmente las estimaciones de gravedad. La proporción de casos graves es sobreestimada en situaciones donde muchos casos leves no son denunciados ni estudiados, una situación que se hace más frecuente a medida que los prestadores de salud son incapaces de evaluar por estudios de laboratorio una gran fracción de casos sospechosos. Por el contrario, las estimaciones de gravedad sufren un sesgo de subregistro cuando son calculadas como simples índices de números de muertos con el número de casos, porque existe una demora entre el inicio de la enfermedad y la muerte. Gracias a los tratamientos actuales, este intervalo es actualmente mucho más extenso que en la pandemia de gripe de 1918.

Existen además, otros factores que sugieren no subestimar la gravedad de esta pandemia. En primer lugar, el virus tiende a infectar personas relativamente jóvenes y saludables y produce una tasa elevada de hospitalizaciones (2%).

En segundo lugar, la proporción mucho más alta de personas pasibles de infectarse en una pandemia (debido a una inmunidad limitada ante la nueva cepa), significará niveles sustancialmente mayores de resultados desfavorables. Un virus que tiene una supuesta mortalidad de solamente 0,15%, pero infecta el doble o más de casos que la gripe estacional, causará tres veces más muerte que ésta. Por otra parte, los países en vías de desarrollo tendrán una mortalidad mucho mayor que los países desarrollados.

El Hemisferio Norte puede ver una declinación de la transmisión a lo largo del verano, pero la pandemia de 1918 demostró que es posible una transmisión sostenida durante la primavera y el verano cuando surge una cepa nueva de virus. Por su parte, el Hemisferio Sur está ingresando en el período de gripe estacional y está en riesgo junto con el resto del mundo de una importante pandemia para los próximos meses, con tasas de infección superiores a las de la gripe estacional, antes de poder disponer de vacunas.

El ausentismo escolar, una medición grosera de diseminación de la epidemia, carecerá de valor al cerrarse las escuelas durante el verano.

Cuando se pueda disponer de una vacuna, debido a la disponibilidad limitada de la misma, será necesario el conocimiento de la inmunidad preexistente, los grupos erarios más afectados y otros factores que dependen de determinaciones confiables sobre la incidencia de casos leves y graves de la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024