| 14 JUL 09

Los pacientes con glaucoma no saben ponerse las gotas

El 92% asegura saber hacerlo, pero la cifra de los que pueden ponerse una única gota sin tocar el ojo no supera el 31%.

Aunque más del 90% de los pacientes que usan medicamentos oculares confía en que su técnica para ponerse las gotas es la correcta, sólo menos de un tercio ha demostrado tener una habilidad adecuada, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Archives of Ophthalmology (2009;127:732-736).
 
En palabras del Dr. Alan L. Robin, director de la investigación, “la habilidad de ingerir o poner adecuadamente un medicamento es un gran indicador de adhesión al tratamiento médico. A menudo, los médicos no indagan ese aspecto porque piensan que no deben educar al paciente sobre cómo tomar una píldora. De todos modos, la colocación correcta de una gota en los ojos es muy distinto a tomar una píldora”.
 
Es más; como señalan los autores, además de ser fundamental que la gota entre en el ojo, es muy importante evitar que salgan muchas gotas a la vez, lo que aumenta el desperdicio del producto, los gastos y el riesgo de quedarse sin dosis si el medicamento se termina antes de tiempo. A ello se suma, recuerda el Dr. Robin, “la contaminación. Los pacientes suelen tocar la punta del recipiente con el ojo o los párpados. Eso podría causar infecciones oculares graves”.
 
Para conocer cómo los pacientes aplican las gotas, los autores estudiaron a 139 pacientes con glaucoma que se habían colocado sus propias gotas durante por lo menos seis meses.
 
En cuanto a los resultados, 129 participantes (92,8%) aseguraron no tener problemas para ponerse las gotas en los ojos, 86 (61,9%) que nunca dejaron caer las gotas fuera del ojo y 110 (79,2%) que nunca habían tocado el ojo con la punta del recipiente. Además, 86 participantes (61,9%) se lavaban las manos antes de usar las gotas.
 
El estudio de las videograbaciones realizadas mediante la observación directa demostró que con un recipiente de 15 mililitros, sólo el 21,9% pudo ponerse una sola gota en el ojo sin tocarlo y que sólo el 30,8% logró hacerlo con un recipiente de 2,5 mililitros.
 
Solamente el 1,7% de los pacientes se lavó las manos antes de ponerse las gotas. Por último, el equipo halló también que los pacientes usaron en promedio 1,8 gotas por ojo con ambos recipientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024