Usados en plásticos, productos de aseo personal y muebles de la casa | 07 JUL 09

Ftalatos y aumento de nacimientos prematuros

Los niveles en orina de los metabolitos de su degradación son hasta tres veces superiores en las mujeres que alumbran prematuramente.

Los ftalatos, compuestos químicos usados en plásticos, productos de aseo personal y muebles de la casa, podrían desempeñar un papel importante en el aumento de los nacimientos prematuros que se está registrando en los últimos años, según concluye un estudio llevado a cabo con embarazadas por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
 
Los autores estudiaron a un total de 60 mujeres, 30 que llevaron el embarazo a término y otras 30 que alumbraron prematuramente –menos de 37 semanas de gestación–, observando las muestras de orina recogidas durante el tercer trimestre y estableciendo una comparación entre ambos grupos.
 
En sus resultados, los científicos encontraron niveles más altos de metabolitos de este compuesto en las mujeres que tuvieron partos prematuros, presentando hasta niveles hasta tres veces superiores en la orina que las que llevaron el embarazo a término.
 
 
Aumento de partos prematuros
 
El nacimiento prematuro es un significativo factor de riesgo para muchos problemas de salud en la infancia que pueden persistir en la vida adulta. En Estados Unidos, los nacimientos prematuros han aumentado en más del 30% desde 1981 y en un 18% desde 1990. En 2004, los nacimientos prematuros fueron el 12,8% de todos los nacimientos vivos en todo el país.
 
Los nacimientos prematuros representan un tercio de las muertes de infantes en Estados Unidos y son la causa principal de mortalidad de los neonatos. El nacimiento prematuro también puede conducir a problemas crónicos de salud como ceguera, sordera, parálisis cerebral, bajo cociente intelectual y otros.
 
Los ftalatos son compuestos usados en plásticos, productos de aseo personal, muebles hogareños –pisos de vinílico, alfombras o pinturas, entre otros– y otros muchos productos de consumo e industriales. La toxicidad varía para los ftalatos específicos o la descomposición de los productos. Sin embargo, otros estudios anteriores han demostrado que varios ftalatos causan toxicidad reproductiva y del desarrollo en los animales.
 
De hecho, la literatura recoge dos estudios en humanos que han mostrado la asociación entre los ftalatos y la edad gestacional. Sin embargo, éste es el primer estudio conocido diseñado para evaluar la relación entre los ftalatos y los nacimientos prematuros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024