Reunión Mundial en Cancún, México | 07 JUL 09

Lecciones aprendidas de la influenza A (H1/N1)

Presentamos los documentos de la OMS y de la OPS, que recopilan las experiencias y medidas tomadas por los países para enfrentar la pandemia.
Autor/a: OMS/OPS 
INDICE:  1. Información para los Servicios de Salud | 2. Información para los Servicios de Salud
Información para los Servicios de Salud




La Reunión sobre las Lecciones Aprendidas de la Influenza A(H1N1) , tuvo lugar en Cancún, México y  participaron ministros de salud y especialistas de todo el mundo.

La directora de la OPS, Mirta Roses, señaló que el tono del encuentro estuvo puesto en cómo pasar de la etapa de contención a la de mitigación, en cómo prepararse para afrontar la diseminación progresiva en todos los países. Además, destacó el espíritu de solidaridad, interés y confianza de los estados y la importancia de “compartir sus éxitos, pero también sus errores e incertidumbres”. “La base de la sabiduria es también saber cuánto se ignora” sobre un tema, remarcó.

Entre otros temas, se debatió el desarrollo de vacunas y su acceso; la necesidad de mantener y compartir la investigación; la protección y seguridad de los trabajadores de la salud; la vulnerabilidad de amas de casa -que son quienes cuidan a los pacientes-; la descentralización de los servicios de salud y la comunicación de riesgo -importante pare reducir reacciones de temor en la población-.

En tanto, Roses manifestó que “el desafío del nivel politico es tener siempre presente los principios fundamentales de protección de la población, la solidaridad, la equidad y sobre todo la confianza entre los pueblos y entre las autoridades.”

En el cierre del encuentro, la directora de la OPS,  aseguró que todavía hay más incertidumbres que certezas sobre la evolución y compartamiento del virus y llamó a no bajar la guardia ante una enfermedad que aún puede sorprender.

♦ Los siguientes son los documentos vigentes consensuados por los participantes de la Reunión:

Indice:



Recomendaciones sobre el Manejo Clínico:
♦ Consideraciones y recomendaciones provisionales para el manejo clínico de la gripe por A (H1N1).  Consulta de expertos de OPS/OMS.  Para descargar: Haga click aquí

♦ Cuestiones relacionadas con la infección por el virus de la gripe de tipo A (H1N1) y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Para descargar: Haga click aquí

♦ Recomendaciones Generales para abordar el manejo clínico de casos por Infección por Gripe por A(H1N1).  Para descargar:  Haga click aquí

Recomendaciones sobre triage y prevención en el personal de salud y establecimientos sanitarios:

♦ Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud. Enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica. Para descargar: Haga click aquí

♦ Gestión de los riesgos biológicos en los laboratorios donde se manipulan muestras humanas que contienen o pueden contener el virus de la gripe A (H1N1) que está causando las actuales epidemias internacionales. Para descargar:
Haga click aquí

♦ Organización de la respuesta de los establecimientos de salud ante una emergencia por casos masivos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y enfermedad tipo influenza (ETI).
Para descargar: Haga click aquí

♦ Orientaciones para Laboratorios de Influenza para el diagnóstico de influenza A(H1N1). Para descargar: 
Haga click aquí

♦ Prevención y control de las infecciones en los establecimientos de salud para casos confirmados o con sospecha de influenza A(H1N1). Para descargar: 
Haga click aquí

♦ Recomendaciones Generales para la organización de los establecimientos de salud en países sin casos de Gripe por A(H1N1)  Para descargar: 
Haga click aquí 

♦ Recomendaciones Generales para la organización de Establecimientos de Salud Orientadas a la Atención de Casos de Infección por virus de la gripe A(H1N1). Para descargar:
Haga click aquí

Recomendaciones sobre uso de antivirales:

♦ Recomendaciones de OPS/OMS para orientar la planificación de necesidades y manejo de inventarios de medicamentos antivirales (Oseltamivir). Para descargar:  Haga click aquí

♦ Recomendación provisional para el tratamiento con antivirales de los pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados por el nuevo subtipo del virus influenza A(H1N1). Para descargar:
Haga click aquí



Acceso a documentos y resumen:

♦ Consideraciones y recomendaciones provisionales para el manejo clínico de la gripe por A (H1N1).  Consulta de expertos de OPS/OMS. 
26 de mayo de 2009

Para descargar: Haga click aquí

Con el fin de disponer de unas recomendaciones generales de manejo clínico de la enfermedad en humanos causada por el virus Influenza A(H1N1) adaptadas a la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó una consulta de expertos cuyos objetivos han sido presentar y discutir los datos clínicos existentes, y revisar y analizar las recomendaciones disponibles, adaptándolas a la Región. Se espera que las conclusiones y recomendaciones de la consulta sean de utilidad a los países en la elaboración de protocolos de manejo clínico que respondan a sus necesidades nacionales.



 Cuestiones relacionadas con la infección por el virus de la gripe de tipo A (H1N1) y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
1 de mayo de 2009

Para descargar: Haga click aquí

No existe ninguna información confirmada con respecto a las interacciones clínicas entre la infección por el VIH y el virus de la gripe de tipo A (H1N1), cuyo mecanismo de transmisión, período de incubación y manifestaciones clínicas han sido, por regla general, semejantes a las de los virus de la gripe estacional.

Los virus de la gripe de tipo A (H1N1) obtenidos en México y los Estados Unidos son sensibles a oseltamivir y zanamivir pero resistentes a amantadina y ramantadina. Los pacientes en mayor peligro de presentar complicaciones derivadas de la gripe, incluidas las personas infectadas por el VIH, se deben considerar prioritarios para recibir el tratamiento antivírico con oseltamivir o zanamivir, el cual acorta la duración y atenúa la gravedad de la gripe estacional.



 Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud. Enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica.
Guía de Referencia Rápida 2008

Para descargar: Haga click aquí

Este documento está dirigido a profesionales dedicados al control de infecciones, especialistas en salud ocupacional y otros profesionales involucrados en la atención de pacientes en establecimientos de salud.

El mismo está diseñado para proporcionar una guía rápida de referencia sobre la prevención y el control de infección para ayudar a prevenir la transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas agudas durante la atención de la salud.

El asesoramiento en esta Guía de Referencia Rápida. se extrae de “Prevención y control de infección de enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria– Pautas provisionales de la OMS” publicadas en el año 2007.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024