Inmunoterapia oral | 07 JUL 09

Los niños podrían "aprender" a tolerar los alérgenos de los alimentos

Los experimentos señalan que es posible desarrollar resistencia al maní, los huevos y otros.

Por Dennis Thompson

Los médicos han estado usando por largo tiempo inyecciones contra las alergias de niños y adultos a los alérgenos del medio ambiente, como picaduras de abeja, polen, moho y ácaros del polvo.

Ahora, los investigadores están tratando de aplicar la teoría a las alergias alimentarias por medio de procesos llamados inmunoterapia oral y sublingual.

Consideran que pueden incrementar la tolerancia del niño para un alimento que suscite una reacción alérgica exponiendo al niño a pequeñas cantidades de ese alimento.

"Es algo que ha entrado en juego recientemente", señaló el Dr. Michael Pistiner, alergólogo de Leominster, Massachusetts y vocero de la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology). "Cada vez se inician más y más de estos ensayos. Parece muy promisorio. Es muy emocionante".

Los ensayos con huevos, maní y leche han producido resultados positivos, señaló el Dr. Scott H. Sicherer, profesor asociado de pediatría del Instituto de alergias alimentarias Jaffe de la facultad de medicina Mount Sinai y presidenta de la sección de alergias e inmunología de la American Academy of Pediatrics.

"Los estudios son promisorios en cuanto a que algunos individuos pueden obtener dosis elevadas del alimento usado en el tratamiento", aseguró Sicherer.

La inmunoterapia sublingual funciona poniendo un extracto de alérgenos alimentarios bajo la lengua del niño. Las membranas de la boca absorben cantidades residuales de alérgenos y absorben justo lo suficiente para desensibilizar el sistema inmunitario sin suscitar una reacción alérgica.

La inmunoterapia oral va más allá y hace que los niños consuman cantidades diminutas del alérgeno. "Este método consiste en ingerir cantidades extremadamente pequeñas del alimento que luego se incrementan de forma gradual bajo supervisión médica, con la esperanza de lograr una cantidad que no cause reacciones que sea más sustancial en la dosis", aseguró Sicherer.

Sin embargo, tanto Sicherer como Pistiner advierten que estas terapias aún están en etapa experimental y quedan muchas preguntas por responder.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024