"British Medical Journal" | 04 JUL 09

Vivir en pareja protege contra la demencia

El riesgo de sufrir este trastorno se triplica en las personas viudas y divorciadas. Se estima que en el año 2040 habrá más de 81 millones de personas afectadas.

LAURA TARDÓN

Ya lo decían estudios anteriores. Vivir en pareja ayuda a mantener un buen estado de salud y, además, alarga la vida. Ahora, un nuevo trabajo publicado en ''British Medical of Journal'' ha descubierto que compartir el día a día bajo el mismo techo podría tener un efecto protector contra el deterioro cognitivo en edades avanzadas.

Según un equipo de investigadores de Finlandia y Suecia, los individuos de mediana edad que viven solos tienen doble riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer que aquellos que viven con su pareja. Y las cifras son peores cuando se trata de una persona viuda o divorciada, ya que las probabilidades se triplican.

"La soledad va unida a la depresión y si este trastorno psíquico se deja cronificar, puede derivar en lo que conocemos como seudodemencia. A diferencia de la demencia neurológica, tiene solución tratando su causa", señala Alberto López Rocha, geriatra y presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER).

"Si analizáramos las demencias, la gran mayoría se producen por depresión, aunque también se pueden originar por procesos desnutricionales", afirma el especialista, quien explica, además, que en España, muchos de los mayores que presentan signos de demencia se han quedado sin pareja. "Pierden a la persona con la que comparten sus vivencias del pasado y del presente y tienden a ver siempre el lado negativo".

Múltiples factores de riesgo
En los últimos años, numerosos estudios han analizado la relación que existe entre el estilo de vida y el deterioro cognitivo. Así, por ejemplo, la educación, el entrenamiento físico, la actividad intelectual o una alta posición en el escalafón laboral influyen en el estado cognitivo del individuo en edades avanzadas. Varias publicaciones destacan también el papel de una vida social activa, que se asocia al bajo riesgo de desarrollar demencia años después.

Esta es la primera vez que una investigación relaciona el ''estado civil'' (casados -que viven en pareja-, separados o divorciados, solteros y viudos) de un individuo con sus probabilidades de padecer deterioro cognitivo. "Después de evaluarlo, y teniendo en cuenta otras variables como la edad, la actividad física, el tabaco, el alcohol o la educación, observamos que los resultados no variaron significativamente. Es decir, el ''estado civil'' a los 50 podría considerarse como un factor de riesgo independiente para sufrir demencia".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024