Todas las muertes fueron por hemorragia obstétrica | 03 JUL 09

Elevada tasa de mortalidad materna en los Testigos de Jehová

La razón se explica por la negativa a recibir transfusiones sanguíneas, lo que conlleva a elevadas tasas de complicaciones en las hemorragias durante el parto.

El riesgo de mortalidad materna y complicaciones graves durante el embarazo aumenta significativamente en los Testigos de Jehová, según concluye un estudio desarrollado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y publicado en el último número de la revista BJOG (2009;116:1103-1110). La razón principal obedece, como apuntan los autores, al rechazo de este colectivo a la transfusión de sangre o de uno de sus componentes a partir de su interpretación de los textos bíblicos.
 
Tal es así que las hemorragias durante el parto son la causa más frecuente de complicaciones graves y uno de los motivos más comunes de mortalidad en las mujeres de esa religión. En palabras del Dr. J. J. Zwart, director de la investigación, “rechazar las transfusiones en esa emergencia médica expone a las mujeres que pertenecen a la comunidad de los Testigos de Jehová a un mayor riesgo de morir”.
 
A partir de datos de Países Bajos, el equipo revisó todos los casos de mortalidad materna entre 1983 y el 2006 y todos los de complicaciones maternas graves entre 2004 y el 2006. Los resultados principales fueron la razón de mortalidad materna (RMM) y el riesgo de enfermedad materna grave.
 
Hubo 538 muertes maternas, incluidas 385 por complicaciones obstétricas. De ellas, 30 se debieron a hemorragia obstétrica. Se registraron seis en mujeres Testigos de Jehová; todas las muertes fueron por hemorragia obstétrica.
 
 
Mayor mortalidad
 
En la población general, la RMM total fue de 11,7 por cada 100.000 nacidos vivos. Las RMM para mortalidad materna y para mortalidad materna por hemorragia obstétrica grave fueron de 8,4 y 0,67, respectivamente.
 
La RMM para las mujeres de los Testigos de Jehová fue de 68 por cada 100.000 nacidos vivos, es decir, seis veces mayor que la RMM para la población general de Países Bajos, y 130 veces mayor que la RMM para la mortalidad materna por hemorragia obstétrica grave.
 
Se informaron 2.552 casos totales de enfermedad materna grave, de los cuales 1.606 fueron por hemorragia obstétrica grave. Hubo 10 casos de enfermedad materna grave entre las mujeres de los Testigos de Jehová. En esa decena de casos, la causa fue hemorragia obstétrica grave.
 
El riesgo de enfermedad grave por hemorragia obstétrica en la población general fue de 4,5 de cada 1.000 nacimientos. Entre las Testigos de Jehová, ese riesgo fue de 14 de cada 1.000 nacimientos, es decir 3,1 veces más alto que el riesgo en la población general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024