El nuevo virus, un heredero de la 'dinastía' de 1918 | 30 JUN 09

La mayoría de víctimas por gripe en México eran jóvenes y saludables

Expertos dijieron que el 90% de los pacientes tenía menos de 50 años y que el factor que contribuyó con las muertes podría ser la tardía hospitalización y el inicio atrasado de tratamiento.

Los pacientes de la influenza H1N1 que apareció en México eran jóvenes y muchos estaban saludables cuando desarrollaron infecciones severas, indicó el lunes un reporte de médicos especialistas.

Los primeros estudios detallados del brote de una nueva cepa de influenza H1N1 muestran que la epidemia era similar a las etapas iniciales de otras pandemias, e indicaron que no hay manera de predecir quién enfermará de gravedad al contraer la gripe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 70.893 casos de la nueva epidemia de la influenza, llamada inicialmente gripe porcina. Además se registran 311 muertes.

Sin embargo, la semana pasada funcionarios de Salud dijeron que es posible que haya al menos 1 millón de contagios. Irak, Lituania, Mónaco y Nepal confirmaron sus primeros casos el lunes.

El doctor Rogelio Pérez Padilla del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en Ciudad de México y otros colegas estudiaron 18 casos de H1N1 en marzo y abril, más de la mitad entre 13 y 47 años.

Sólo ocho de los pacientes tenían preexistencias médicas que pudieron haber empeorado la infección de gripe, incluyendo presión alta, diabetes, asma y apnea del sueño, escribieron. Todos murieron por colapso múltiple de órganos.

Los médicos señalaron que el 90 por ciento de los pacientes graves tenía menos de 50 años, en contraste con la influenza estacional, que causa síntomas leves a personas menores de 65 años.

"La mayoría de nuestros pacientes eran jóvenes de mediana edad y anteriormente eran saludables", escribieron en un reporte, publicado por New England Journal of Medicine.

"Un factor que contribuyó a la muerte de nuestros pacientes podría haber sido su tardía hospitalización y el inicio atrasado del tratamiento con oseltamivir", agregó.

Oseltamivir, vendida por la farmacéutica Roche AG bajo el nombre de Tamiflu, puede ser administrado contra la influenza, aunque Dinamarca reportó el lunes el primer caso de este tipo de gripe resistente a los efectos de la medicina.

"No encontramos un factor que, antes del alejamiento de la enfermedad, pronostique un peor resultado o muerte entre nuestros pacientes", escribió Pérez Padilla en el reporte.

Fuente: Reuters

El nuevo virus de la gripe, un heredero de la ''''dinastía'''' de 1918

La gripe se detectó en cerdos por primera vez en 1918, coincidiendo con la epidemia.
En un mes, 2,35 millones de pasajeros volaron desde México a 1.018 ciudades.

MARÍA VALERIO

Como si de una gran dinastía real se tratase, el virus de la gripe evoluciona, muta, establece alianzas con otros miembros, se adapta a nuevos escenarios y así ha llegado desde 1918 hasta nuestros días. Un número especial de la revista ''''The New England Journal of Medicine'''' dedica esta semana varios artículos a analizar las características genéticas que le han permitido sobrevivir y adaptarse en los últimos 90 años, pero también causar la mayor parte de sus víctimas entre gente joven, una característica poco habitual de los virus de la gripe.

En uno de estos artículos, Anthony Fauci, director del máximo organismo dedicado a las enfermedades infecciosas en EEUU (NIAID, según sus siglas en inglés), explica que el actual virus es un descendiente del germen de la gripe que causó estragos en todo el mundo en 1918 (más conocido como ''''gripe española''''). Aunque pueda parecer sorprendente, Fauci y sus colaboradores aseguran que el mundo "vive en una pandemia de gripe permanente desde 1918 y este nuevo virus no es sino otra manifestación más de esta duradera familia viral".

La clave para entender esta perpetuación es la composición del virus, que contiene ocho piezas genéticas diferentes e intercambiables ("como jugadores de un equipo de fútbol"). De estos ocho genes, dos son los que le dan las letras H (por hemaglutinina) y N (de neuraminidasa), H1N1, y les permiten fijarse y multiplicarse al organismo.

Pese a que existen 16 subtipos de hemaglutinina y nueve de neuraminidasa, sólo tres de las 144 combinaciones posibles (H1N1, H2N2 y H3N2) han demostrado hasta la fecha una capacidad plena para adaptarse e infectar al ser humano.

Lo que sigue sin saberse muy bien, reconocen, es qué mecanismos permiten en un momento dado a un virus de la gripe compuesto por ocho de esas piezas genéticas (algunas de origen animal y otras humanas, por ejemplo), dar el salto de una especie a otra y resultar contagioso para sus nuevos huéspedes. Eso es lo que ocurrió en 1918 con un virus de origen aviar, explican, que fue capaz de infectar a millones de seres humanos y, además, propagarse a los cerdos.

Por primera vez en los cerdos en 1918

De hecho, en otro de los estudios de este NEJM se identifica una feria porcina celebrada en Iowa en 1918 (el Cedar Rapids Swine Show, según su nombre original) como el punto en el que la enfermedad afectó a estos animales por primera vez (nunca antes se había diagnosticado gripe a los cerdos). Donald Burke, de la Universidad de Pittsburgh, explica que al mismo tiempo que los humanos empezaron a enfermar masivamente, los cerdos experimentaban síntomas respiratorios muy similares que indicaban que el virus había adquirido características patogénicas también en esta especie.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024