M.S.P. | 19 JUN 09

Monitoreo de situación epidemiológica e identificación de brotes

Autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron talleres con los directores técnicos de las instituciones de salud de Montevideo y del Interior, con motivo de la implementación de la Fase 6 del Plan Nacional de Contingencia para la gripe A H1N1.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Subsecretario, Miguel Fernández Galeano, el Director General de la Salud, Jorge Basso y la Directora de Epidemiología, Raquel Rosas, abordaron con los directores técnicos de las instituciones de salud de Montevideo y el Interior, la implementación de la Fase 6 del Plan Nacional de Contingencia para la gripe A H1N1.

Es necesario que las direcciones técnicas cuenten con información uniforme para brindar apoyo al cuerpo médico, dirigirlo y estructurar la vigilancia de aquí en más, señaló la Ministra María Julia Muñoz.

Desde su inicio, la evolución de la gripe ha tenido baja mortalidad, y los casos fatales se dieron en personas inmunodeprimidas. Por tanto, se continúa con la vigilancia epidemiológica de acuerdo con las características que el virus presenta en nuestro país. Es decir que se cumple la vigilancia epidemiológica de brotes de gripe A y de aquellos cuadros que necesiten un diagnóstico específico, fundamentalmente debido a neumonías ocurridas en centros de tratamiento intensivo.

Los cuadros gripales registrados hasta el momento en nuestro país han tenido buena evolución, mientras en varios países el virus está sustituyendo a la gripe tradicional, donde se trata como tal y el médico determina si es necesario o no el uso de antivirales.

Debido a que el virus comenzó a circular en territorio nacional, ya no se realiza el conteo de casos, sino el estudio de brotes y de casos clínicos específicos, explicó la titular del MSP. Así está determinado por el Protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de mitigar la pandemia que existe en 73 países del mundo y en más de un continente.

En cuanto al funcionamiento de los centros de enseñanza, es el CODICEN que determina y aconseja si es necesario su cierre o no. El Ministerio de Salud Pública eleva un estado de la situación al mismo. El cierre temporal de dos colegios se debió fundamentalmente al ausentismo, producto del temor de los padres de los alumnos, agregó Muñoz.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024