Previene el deterioro cognitivo | 10 JUN 09

El ejercicio y la educación permiten una vejez saludable

Un estudio encuentra que un estilo de vida sano y activo protege contra el declive mental.

Por Jennifer Thomas

Si desea que su mente siga aguda a los 90, esto es lo que tiene que hacer.

Haga ejercicio moderado o vigoroso al menos una vez a la semana, viva con alguien, evite fumar y siga haciendo de voluntario o trabajando a los 70 y los 80.

Un estudio reciente muestra que los adultos mayores que tienen una educación al menos secundaria y un nivel educativo equivalente al de noveno grado que se adherían a ese estilo de vida eran más propensos a mantener su aptitud mental que los que no lo hacían.

"La moraleja del estudio es que se puede mantener la función cognitiva en la etapa avanzada de la vida", afirmó la autora del estudio Alexandra Fiocco, becaria postdoctoral de la Universidad de California, en San Francisco. "La gente teme experimentar declive cognitivo con la vejez. Pero no le pasa a todos".

El estudio aparece en la edición del 9 de junio de la revista Neurology.

Investigadores examinaron a unos 2,500 hombres y mujeres de 70 a 79 años de edad que vivían en Memphis, Tennessee, o Pittsburgh, Pensilvania. Todos participaban en el estudio de Salud, Vejez y Composición Corporal.

Las habilidades cognitivas se evaluaron cuatro veces durante el estudio de ocho años de duración: al inicio, y a los tres, cinco y ocho años.

Con el paso del tiempo, muchos de los participantes mostraron un declive en la función cognitiva. Alrededor del 53 por ciento experimentó un declive cognitivo menor, y 16 por ciento mostró un declive cognitivo importante.

Pero alrededor del treinta por ciento de los participantes no mostraron declive cognitivo, y unos pocos incluso mejoraron sus calificaciones en las pruebas cognitivas.

Entonces, ¿qué separaba a los que experimentaban declive cognitivo de los que permanecieron agudos?

Los mayores que se ejercitaban entre moderada y vigorosamente al menos una vez a la semana tenían treinta por ciento más probabilidades de conservar su función cognitiva que aquellos que no se ejercitaban con tanta frecuencia, según el estudio.

Los que poseían una educación al menos de secundaria tenían casi tres veces más probabilidades de mantenerse agudos que los que tenían menos educación, mientras que los adultos mayores que tenían un nivel de conocimientos generales de noveno grado o superior tenían eran casi cinco veces más propensos a evitar el declive mental que los que tenían niveles menores de conocimientos generales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024