Estilo de vida | 10 JUN 09

Cáncer colorrectal: aumenta en personas menores de 50 años

Un estudio halla que este incremento es particularmente marcado entre los veinteañeros.

Por Alan Mozes

A pesar del descenso sostenido en las tasas de cáncer colorrectal de Estados Unidos en las últimas dos décadas, una nueva investigación indica que la enfermedad está aumentando entre los menores de 50.

El análisis sugiere que este descenso establecido en los nuevos diagnósticos (que ahora representa el 2.8 y 2.2 por ciento al año entre hombres y mujeres estadounidenses, respectivamente), se limita principalmente a las personas mayores de 50. Esta es la edad a partir de la cual se recomienda el inicio de las pruebas de evaluación, como la colonoscopia, para identificar y extirpar los pólipos problemáticos.

"En los últimos años, creímos que habíamos hecho un excelente trabajo porque la incidencia de cáncer colorrectal había descendido en general", señaló la autora principal del estudio Rebecca L. Siegel, gerente de información de vigilancia del departamento de investigación en vigilancia y políticas de salud de la American Cancer Society. "Pero encontramos que cuando estudiábamos a los adultos jóvenes, las tasas se incrementaban bastante rápido, un gran contraste con lo que está ocurriendo en la población de mayor edad".

Para comprender estas tendencias, Siegel y su equipo revisaron los datos de alrededor de 10,000 hombres y 9,800 mujeres menores de 50 recopilados a través de trece registros de cáncer de EE. UU. que controlaron esta información entre 1992 y 2005.

Durante este tiempo, los investigadores encontraron que las tasas de cáncer colorrectal aumentaron 1.5 por ciento al año entre los hombres menores de 50 y 1.6 por ciento al año entre las mujeres menores de 50.

Específicamente, entre los adultos blancos no hispanos, el equipo de investigación destacó que gran parte de ese incremento se atribuyó al crecimiento en las tasas de cáncer rectal. Durante el periodo de estudio, el cáncer rectal aumentó una media de 3.5 por ciento al año entre los hombres y 2.9 por ciento al año entre las mujeres, encontró el estudio.

Los investigadores también encontraron que la tasa de incidencia del cáncer colorrectal había aumentado para cada categoría de edad menor de 50, o sea entre los grupos de edad de 20 a 29, 30 a 39, y 40 a 49.

Pero el aumento más significativo ocurrió en el grupo de edad más joven, el de 20 a 29 años. La tasa de incidencia en este grupo de edad aumentó un 5.2 por ciento al año en los hombres y 5.6 por ciento al año en las mujeres.

Siegel apuntó que se necesitan más investigaciones para identificar la causa subyacente de la disparidad en la edad de las tasas del cáncer colorrectal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024